viernes. 29.03.2024

La 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), clausurada este viernes 19 de noviembre en Santiago de Compostela, ha aprobado el Decreto General sobre la protección de menores por lo que se convierte en "la primera Conferencia Episcopal en el mundo" que aprueba este conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales, como ha señalado en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luís Argüello, que ha descartado que se vaya a realirar "una investigación estadística o sociológica" al respecto.

"No se van a hacer investigaciones de carácter sociológico o estadístico", ha afirmado Argüello a preguntas de los periodistas sobre los casos de abusos sexuales a menores producidos en el seno de la Iglesia. "Todos los obispos son favorales al conocimiento caso por caso, con el deseo de que no se produzcan más", ha enfatizado.

"Queremos que cada víctima sienta que la Iglesia, en cada diócesois, esta dispuesta a acoger su situacion", ha afirmado el portavoz de la Conferencia Episcopal, al timpo que ha descartado que se vayan a "hacer investigaciones sociológicas o estadísticas, sino conocer a cada víctima". "Es la vía por la que hemos apostado, el conocimiento personalizado, rostro a rostro, cara a cara", ha reiterado.

"Hemos tomado conciencia de la gravedad de los abusos, de la importancia de la prevención y la necesidad de mirar hacia adelante", ha insistido el obispo auxiliar de Valladolid. "Los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza", ha añadido.

En la rueda de prensa, también ha lamentado que se ponga el foco "solo en la Iglesia católica", cuando son "solo pequeños casos, aunque eso no disminuye su gravedad" y se ha referido a casos de abusos en federaciones deportivas sin que se reclame una investigación al COE o a la FIFA.

En cualquier caso, ha precisado que "el conocmiento de los pequeños casos no disminuye ni un ápice su gravedad, son casos que se remontan a un periodo de 80 años (...), es un 0,8% de las denuncias de abusos en los últimos 20 años y sin embargo los abusos siguen creciendo", en alusión a los casos que se producen en otros ámbitos. Pese a todo, ha reconocido que "la gravedad es tan grave que la iglesia aborda este asunto y año a año renueva sus medidas".

Por todo ello, Argüello ha puesto en valor el texto aprobado que recoge en "un único documento la normativa canónica dispersa en varios documentos" y que, como ha explicado, "tendrá validez en todas las diócesis españolas, en las instituciones religiosas de derecho diocesano". Con este documento, ha afirmado que la CEE "se ha puesto al día" ya que se "mejora del procedimiento para asegurar que las denuncias puedan ser juzgadas con las garantias del derecho penal".

Argüello ha destacado que será también "un buen instrumento" para su aplicación en las de derecho pontificio ya que su implantación permitirá "una mayor coordinación y rapidez" para afrontar este tipo de caso, además de garantizar los derechos de todas las partes al clarificar aspectos que antes se interpretaban por analogía jurídica.

El decreto incorpora las modificaciones que la Santa Sede introdujo sobre esta materia en el libro VI del Código de Derecho Canónico, presentado el pasado 1 de junio de este año. El decreto general entrará en vigor en el momento en que reciba la recognitio de la Santa Sede.

También en relación a la protección de menores, ha indicado que la Asamblea Plenaria ha concretado la formación y el trabajo del Servicio de coordinación y asesoramiento para las Oficinas de protección de menores y se han recogido las aportaciones de los responsables de las Oficinas diocesanas o provinciales reunidos en Madrid el pasado mes de septiembre.

En aquella reunión, de carácter técnico, como recuerda la CEE, se vislumbró la necesidad de acoger a todo tipo de personas que solicitan ayuda por abusos que han tenido lugar en otros ámbitos y se habló de los servicios comunes que puede ofrecer la CEE para facilitar el trabajo de estas oficinas. Para ello, la Asamblea Plenaria, ha estudiado la formación de un equipo de personas en la Conferencia que pueda ayudar y prestar los servicios que las oficinas demanden.

Argüello también ha detallado que otro de los temas del orden del día ha sido la puesta en marcha del Itinerario del Sínodo de los obispos, que se celebra con el lema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. Además, ha adelantado que se han marcado el 11 de junio como nueva fecha para la celebración de la Asamblea Sinodal Española, con la que finaliza la fase diocesana después de que inicialmente se fijara para el 30 de abril. Sin embargo, como ha recordado, el Consejo Ordinario del Sínodo de los obispos amplío el plazo hasta el 15 de agosto de 2022.

SEMANA DEL MATRIMINIO Y ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS

Sobre los eventos programados con motivo del Año 'Familia Amoris Laetitia', Argüello ha avanzado que el programa de La Semana del Matrimonio, que promueve la CEE, tendrá lugar del 14 al 20 de febrero de 2022; y se ha acordado unirse al Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio, con un Encuentro de ámbito nacional; además de los que se organicen en las distintas diócesis.

Argüello también ha avanzado que se ha dado el visto bueno a la redacción de un documento sobre la actual situación de la sociedad española, que llevará por título 'Persona, Familia y Bien Común', después de conocer un primer borrador con el esquema del texto.

Respecto a los detalles de la visita 'ad limina apostolorum', que comenzará el próximo 13 de diciembre, los obispos se organizarán en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas: del 13 al 18 de diciembre, 24 obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza; del 10 al 15 de enero, 22 obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia; del 17 al 22 de enero, 18 obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz; y del 24 al 29 de enero, 20 obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

Además de la audiencia con el Santo Padre, los obispos celebrarán la Eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas y visitarán distintos Dicasterios.

APROBACIÓN DE ESTATUTOS

El orden del día de la Asamblea también ha incluido la aprobación de los Estatutos de la CEE y de sus organismos. Así, los obispos han recibido la información sobre el proyecto de estructura y funcionamiento del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE. La creación de este Consejo es una de las actividades previstas en el plan de acción de la CEE, 'Fieles al envío misionero', que se aprobó en la Plenaria de abril de 2021 y que será debatido en la próxima Asamblea Plenaria.

Por otro lado, se ha aprobado la disolución de la 'Comisión Católica Española de la Infancia, secretariado de prensa y literatura infantil' (CCEI) y la modificación de estatutos de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl mientras que la Subcomisión para la Juventud y la Infancia ha informado de los trabajos realizados para la organización de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre el 4 y el 8 de agosto de 2022 con el lema 'Joven levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera', un encuentro que se convoca con motivo del Año Santo Compostelano 2021 y que ya cuenta con 10.000 jóvenes inscritos para participar en esta peregrinación.