Ornitólogo de Cariño, único gallego en crucero con brote de hantavirus
Ricardo Hevia, un ornitólogo gallego de Cariño, permanece sin síntomas a bordo del buque MV Hondius. Este barco está en medio de un brote de hantavirus que ha causado la muerte de tres personas.
El científico viajaba con el propósito de estudiar aves pelágicas en algunos de los sitios más alejados del mundo.
El incidente fue reportado el 2 de mayo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote de una enfermedad respiratoria grave de origen desconocido en el crucero. La embarcación cuenta con 147 personas a bordo: 88 pasajeros y 59 tripulantes, y su destino final eran las Islas Canarias. Además de los tres fallecimientos, se reporta al menos un caso crítico.
- Trayecto y propósito de la expedición
- Características del buque y objetivos del viaje
- Perfil del ornitólogo Ricardo Hevia
Trayecto y propósito de la expedición
Ricardo Hevia zarpó desde Ushuaia, Argentina, el 1 de abril para iniciar una expedición de 34 noches por el Atlántico Sur. Su misión era observar y registrar diversas especies de aves pelágicas en regiones remotas.
La ruta incluía escalas en zonas como la isla de San Pedro (Georgia del Sur), Gough Island, Santa Elena —famosa por ser la prisión de Napoleón—, Ascensión y Tristán da Cunha, reconocido como el asentamiento humano más aislado del planeta, ubicado a 2.500 km de la costa de Sudáfrica.
Características del buque y objetivos del viaje
El MV Hondius, un rompehielos holandés de 110 metros de eslora adaptado para navegación polar, fue el medio de transporte para esta investigación.
Durante el trayecto, Hevia y sus colegas se dedicaban a la observación de aves como petreles, pardelas, varias especies de albatros y diferentes tipos de pingüinos.
Perfil del ornitólogo Ricardo Hevia
Hevia cuenta con amplia experiencia en expediciones similares. Trabaja para una consultora ambiental y ha recibido en tres ocasiones los 'Premios Raro', un reconocimiento de la comunidad ornitológica por las mejores observaciones de aves anuales en Galicia.