Pagos del PSOE, Air Europa y peritajes marcan la tercera semana del juicio a Ábalos, Koldo y Aldama

(izq-dcha) El exCEO de Air Europa Javier Hidalgo, la trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE Celia Rodríguez y el exgerente del PSOE Mariano Moreno a su llegada al Tribunal Supremo.
(izq-dcha) El exCEO de Air Europa Javier Hidalgo, la trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE Celia Rodríguez y el exgerente del PSOE Mariano Moreno a su llegada al Tribunal Supremo.
  1. Testimonios en el juicio del Supremo
  2. Declaraciones sobre el préstamo a Air Europa
  3. Negación del pago en efectivo
  4. Auditoría de la compra de mascarillas
  5. Peritajes sobre escrituras y valoración inmobiliaria

Testimonios en el juicio del Supremo

Durante la tercera semana del proceso en el Tribunal Supremo por presuntos amaños relacionados con la compra de material sanitario en la pandemia, los señalamientos se centraron especialmente en antiguos empleados del PSOE. Estos declararon sobre supuestos pagos en efectivo hechos al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su exasesor Koldo García, como reintegros de gastos adelantados.

Esta etapa llegó a su fin con la conclusión del ciclo de testificales, dando paso a la fase pericial que se espera termine en los próximos días. Las pericias buscan esclarecer la posible implicación de los tres acusados en el caso: Ábalos, su exasesor y el empresario Víctor de Aldama.

Declaraciones sobre el préstamo a Air Europa

El inicio de la semana judicial estuvo marcado por la declaración del exCEO de Air Europa, Javier Hidalgo, quien negó haber entregado 500.000 euros a Ábalos o Koldo García como contraprestación por el préstamo estatal otorgado a la aerolínea durante la pandemia. También negó que Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, haya influido en dicha concesión.

Hidalgo afirmó que Aldama actuó como vínculo comunicativo entre la aerolínea y varios ministerios durante las negociaciones. Añadió que la contratación de Aldama fue decisión suya, inicialmente para ayudar a recuperar una deuda en Venezuela y luego para funciones de asesoramiento, con una remuneración mensual de 10.000 euros durante cerca de dos años.

Al día siguiente, Pedro Saura, exsecretario de Estado de Transportes, explicó que fue iniciativa suya la elaboración de un guion para periodistas económicos respecto al préstamo, aunque aclaró que su encuentro con Hidalgo se limitó a tratar el rescate financiero y no su difusión pública. Saura señaló que, en lugar de emitir una nota de prensa, se redactaron tres párrafos que envió a Ábalos y su equipo para dotar de argumentos ante las consultas periodísticas.

Negación del pago en efectivo

El exgerente del PSOE, Mariano Moreno, rechazó categóricamente el uso de billetes de 500, 200 o 100 euros en los reintegros tanto a Ábalos como a su asesor. En investigaciones previas, se había relatado que Koldo García y su exesposa empleaban términos en clave para referirse a esos billetes, denominándolos “chistorras”, “soles” y “lechugas” respectivamente.

Moreno defendió que la caja del PSOE se nutría únicamente de fondos provenientes de su cuenta operativa, aplicada siempre bajo un mismo esquema. Explicó que él, en su rol de gerente, solicitaba retiros bancarios para disponer de efectivo, y que este era transportado mediante empresas de seguridad. Aseguró que billetes de esas denominaciones nunca formaron parte de dichas operaciones.

Asimismo, destacó que el control de gastos era equivalente para operaciones por transferencia o efectivo, apuntando que el 99,4% de los desembolsos se efectuaban mediante transferencia bancaria.

Auditoría de la compra de mascarillas

El jueves, las auditantes encargadas de evaluar la compra de mascarillas por Puertos del Estado señalaron que la estimación inicial de cuatro millones de unidades se duplicó a ocho millones en apenas 13 minutos, sin que hubiese justificación documental o verbal que respaldara dicha modificación. La presunta red centralizadora de esta operación fue la empresa Soluciones de Gestión, que condicionó el suministro a esa cantidad.

Durante el juicio, se explicó que la orden inicial comunicada al secretario general de Puertos fue modificada rápidamente y que el aumento se produjo en seguimiento a la oferta de la empresa proveedora sin argumentación formal. Contrariamente, una perito designada por la defensa denunció falta de transparencia en la auditoría oficial, citando documentos y anexos que no están disponibles públicamente ni se verificaron a profundidad.

La experta también criticó la elección de entrevistados en la investigación y advirtió sobre posibles sesgos y juicios subjetivos en el informe, aunque matizó que su valoración no implicaba un juicio de valor sobre la auditoría en sí. En defensa, las auditoras rechazaron cualquier intencionalidad en incluir evaluaciones tendenciosas, aclarando que las citas textuales no constituyen juicios de valor y negaron instrucciones para vincular irregularidades a Ábalos o Koldo.

Peritajes sobre escrituras y valoración inmobiliaria

Más adelante, una perito caligráfica aseguró que existen veinte características de escritura que prueban indiscutiblemente que un documento relacionado con obras, entregado por Aldama para su análisis, contiene la letra de Koldo García. Recalcó que no se trata solo de similitud visual, sino de trazos innatos y repetitivos que el autor reproduce idénticamente.

Por otro lado, dos peritos ratificaron la valoración aproximada del piso ubicado en la calle Castellana de Madrid, que habría sido ofrecido a Ábalos por Aldama como un favor, cifrándolo en unos 1.442.000 euros. Dada la falta de acceso directo al inmueble, aplicaron métodos comparativos con propiedades similares de la zona y se apoyaron en estadísticas oficiales para establecer el valor por metro cuadrado.

Finalmente, agentes de la Guardia Civil y peritos de la defensa discutieron sobre la autenticidad de audios incautados en dispositivos pertenecientes a Koldo García. Los agentes confirmaron que no detectaron indicios de manipulación, mientras que los expertos de la contrapericia expresaron desconocimiento sobre el procedimiento empleado para el volcado de los audios por parte de los investigadores.