jueves. 25.04.2024

Pedro Sánchez deberá pagar al PP la cantidad de 2.420 euros por vulnerar la Ley Electoral en las elecciones de 2019. Según fuentes cercanas al Partido Popular la cantidad ya se habría recibido, la cual va a ser destinada a obras benéficas por este partido.

Según han adelantado varios medios y ha podido confirmar RTVE, la sanción al jefe del Ejecutivo llega tras haber perdido el recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo contra la sanción de la Junta Electoral Central (JEC) en 2019, cuando el presidente y entonces candidato socialista a la reelección concedió una entrevista televisiva en la Moncloa.

Dicha sanción partía de una denuncia de los populares por hacer campaña electoral desde La Moncloa, algo prohibido en la Ley Electoral. El PP argumentó entonces que emplear la sede presidencial para una entrevista en televisión contravenía el artículo 50.2 de la citada norma.

"Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones", señala el texto.

Primer presidente del Gobierno multado por la JEC

En su recurso, Sánchez señaló que no fue él quien eligió el lugar de la entrevista ni su realización, sino que en la decisión intervinieron más personas, y que tan pronto como se conoció la denuncia se retiró la transcripción de la web de la Moncloa. Si bien, no consiguió el aval del Supremo.

De esta manera, Sánchez se convierte así en el primer presidente del Gobierno en ser multado por la Junta Electoral. El presidente del Gobierno ha tenido que abonar un total de 2.420 euros. El PP ya ha confirmado que ha recibido el dinero y que va a destinar la indemnización a obras sociales.

Pedro Sánchez, condenado a pagar casi 2.500 euros al PP