domingo. 02.10.2022

El peor verano del siglo en incendios forestales sigue calcinando hectáreas

Preocupan las llamas de León, Orense y Extremadura

<p> Imagen de un incendio forestal en España - EP </p>
<p> Imagen de un incendio forestal en España - EP </p>

En lo que llevamos de verano, las llamas no se han apagado en nuestras áreas forestales. Se trata del peor verano en lo que llevamos de siglo con respecto a incendios forestales. La ola de calor está ayudando a mantener y expandir el fuego, ya que las precipitaciones siguen sin caer, y el viento sigue soplando. Ahora mismo, las llamas continúan avanzando en Extremadura, León y Galicia. Preocupa la situación de las llamas en la zona extremeña de Sierra de Gata, en Ourense y León. 

En Extremadura, preocupa la evolución del incendio en Sierra de Gata. Las llamas se han acercado mucho al municipio de Santibáñez el Alto. Además, la población de Torre de Don Miguel ha tenido que ser evacuada. Se mantiene el nivel dos de peligrosidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya trabaja en las labores de extinción.

En Orense, las llamas afectan ya a varios núcleos de la comarca de O Carbaliño. Desde la Consellería do Medio Rural han silicitado el nivel dos en el distrito forestal XI, Ribeiro-Arenteiro por la cercanía del fuego sobre Boborás, O Irixo y O Carballiño. Asimismo, queda establecido el nivel dos en el incendio de Laza (Ourense) con 740 hectáreas. En Pontevedra, el incendio de Ponte Caldelas está ya controlado.

En León, el incendio de Boca de Huérgano, ha quemado más de 900 hectáreas. Tiene un perímetro de unos 20 kilómetros y azota el área de gran valor eclógico del Parque Regional de Picos de Europa, con árboles centenarios. Así lo indica el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

También ha sido declarado el nivel dos de alerta por las llamas y el humo ha invadido la localidad de Espejos de la Reina. Desde el Puesto de Mando Avanzado informan que por el momento, ningún municipio corre peligro. No se prevén evacuaciones.