viernes. 19.04.2024

La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carreteras nacionales e internacionales, que ya estuvo detrás de las movilizaciones del sector en marzo, ha convocado un nuevo paro indefinido a partir del próximo domingo día 14 de noviembre.

Su presidente, Manuel Hernández, ha asegurado que este paro indefinido se da en un marco de aumento continuado de los costes de producción y, asegura, que los transportistas no cubren gastos con los trabajos que realizan. Es decir, este paro es convocado pues entienden que no se están cumpliendo los requisitos que figuran en el Real Decreto Ley 14/2022 que el Gobierno aprobó en agosto, que prohíbe pagar al conductor por debajo del coste que asume.

En representación de la plataforma, Hernández reclama al Gobierno que “sea responsable y evite lo que esta por venir”, a través de nuevas medidas para el sector. Además, en rueda de prensa, instó a agricultores y ganaderos a que se unan a la convocatoria de huelga.

Los paros se han convocado después de que los integrantes de Plataforma votasen durante el fin de semana si los respaldaban. En concreto, el 86% de los transportistas de Plataforma ha votado a favor, un 12%, en contra; y un 2% se ha abstenido, según los datos que ha indicado la organización.

El Gobierno pide calma y responsabilidad

La ministra de transportes, Raquel Sánchez, salió en RTVE a pedir "responsabilidad" al sector transportista, mostrando su preocupación, antes del paro indefinido. Según la ministra, el Ejecutivo ha “cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte” aunque ha asumido que puede haber “pequeños desajustes” que se “pueden reconducir”.

En ese paquete de medidas para el transporte se aprobó un sistema de denuncia para que los transportistas puedan avisar sobre situaciones en los que se ven obligados a trabajar sin cubrir costes.

“Es absolutamente imprescindible que se denuncie para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros”, ha subrayado Raquel Sánchez. También ha adelantado que el ministerio está ultimando un plan de inspección, que presentará “en las próximas semanas”, donde se refuerzan los mecanismos de supervisión.

División en el Sector de Transportes

La nueva convocatoria de huelga de la Plataforma ha causado gran división entre los propios transportistas. Y es que el telón de fondo es quién tiene la representatividad real y oficial de quienes trabajan en el sector. Plataforma no tiene representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, (CNTC) que es el interlocutor oficial que reconoce el Ministerio.

“Aquellos que decidan parar, o a los que no les quede más remedio que hacerlo para no superar los límites de facturación del sistema de módulos (125.000 euros/año), están en su derecho, pero no pueden olvidar que deben respetar la decisión de los demás y no imponerles que paren sus camiones bajo amenazas, coacciones y piquetes que dejan de ser informativos”, asegura CETM a través de un comunicado. Recuerdan que en marzo hubo “situaciones que nos provocaron una profunda tristeza e impotencia, atentando contra el medio de vida de muchas personas, puesto que hubo ruedas, pinchadas, lunas rotas, vehículos destrozados, etc., y se puso en peligro a muchos conductores profesionales que simplemente cumplían con su labor”.

“Para evitar episodios como los que se vivieron en la anterior ocasión donde muchas empresas y autónomos se vieron obligados a parar solo para evitar el perjuicio de sus profesionales e importantes pérdidas económicas, pedimos al Ministerio del Interior que informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esta convocatoria para que actúen con la contundencia y firmeza necesaria para lograr que nuestras empresas garanticen el suministro”, remarcan.

“Con los precios de la cesta de la compra y la energía disparados, un paro en el transporte no va a hacer más que empeorar esto”, resume CETM.

La plataforma de transportistas convoca huelga indefinida desde el 14 de noviembre