viernes. 19.04.2024

España atraviesa una gran crisis energética, el precio de la luz sigue aumentando y la guerra entre Rusia y Ucrania agrava los costes y ha provocado un cambio radical en las tarifas contratadas.

Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola ha afirmado en una entrevista este jueves que “el 80% de los españoles no pagan el precio del pool. Están pagando menos precio que el año 2018 porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio”.

Unas declaraciones que han impactado a todo el país realizadas en el marco de un acuerdo de colaboración con el presidente del Grupo Volkswagen, Hebert Diess, para instalar una planta solar en la gigafactoría de baterías de Sagunto a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros.

Pero esta problemática no se queda solo en el ámbito nacional y ha traspasado fronteras. España junto a Portugal han presentado un plan conjunto a Bruselas que ha aceptado que ambos países puedan controlar durante un año el precio del gas para generar electricidad.

Aunque esta decisión no ha gustado al sector eléctrico español, “entendemos que se busquen soluciones particulares y la situación amerita tomar medidas, pero esas medidas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y dirigidas a atacar la raíz del problema, que no es otra que el gas”, ha respondido el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Presidente de Iberdrola: “Solo los tontos que siguen con la tarifa regulada pagan más”