viernes. 29.03.2024

Esta semana ha empezado una drástica bajada de las temperaturas en toda la Península. Estas temperaturas son propias de invierno, con mínimas de cero grados en varios puntos del país. Vitoria, Logroño o Pamplona sufren nevadas invernales y varias comunidades del norte peninsular han recibido avisos meteorológicos. El contexto variará en unos días e incrementarán las temperaturas para adentrarnos, por fin, en la primavera.

A medida que pasen los días, cambiará la situación de frío, lluvia y nieve, llegando al equilibrio o aumento de las temperaturas para empezar de lleno la Semana Santa, según ha pronosticado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres. Ha apuntado que se han superado varios récords de temperatura en el territorio español, como los 3,6 grados bajo cero contabilizados en Albacete, batiendo el récord de mínima absoluta de 3 grados bajo cero en 1986.

El portavoz de AEMET ha comentado aspectos y datos muy relevantes de la extraña bajada de las temperaturas en estos días, como las heladas generalizadas del domingo de 3 de abril en Castilla y León, Pirineos de Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, cornisa cantábrica e interior de Galicia. Destacaron las precipitaciones en el litoral de Murcia, de Almería, Castellón en la zona de Valencia y del Pirineo oriental.

Fin de las bajas temperaturas

La previsión meteorológica de AEMET apunta que a partir del jueves, 7 de abril, aumentaran las temperaturas y se previenen valores mucho más usuales a la estación primaveral en la que nos situamos. Se prevén temperaturas máximas de 20 a 25 grados para finales de semana. En cuanto al miércoles, se espera que en Andalucía, Estrecho, Melilla y sureste peninsular siga la inestabilidad. Las lluvias se irán trasladando de oeste a este y remitirán por el oeste.

Sin embargo, para el jueves se pronostica estabilidad, con lluvias débiles predominantes en Galicia. El viernes, un frente se adentrará por el noroeste peninsular y provocará lluvias en el tercio nororiental de la Península y Pirineos. Por otro lado, para el 7 de abril, las temperaturas máximas que se esperan en todas las capitales es de por encima de los 15 grados, en muchos casos, por encima de los 20 como en Gijón, Toledo o Málaga.

El incremento de las temperaturas a lo largo de la mitad de esta semana propondrá una situación primaveral a las puertas de Semana Santa, perfecto para la planificación de vacaciones, ya que podrán disfrutar de una situación más estable.

¿Primavera invernal?: La fecha en la que acabará el frío