jueves. 25.04.2024

El PSOE ha recordado este sábado, en el 50 aniversario de su muerte, a la abogada, política y escritora Clara Campoamor, que tuvo un "papel fundamental" en la historia de España como sufragista para hacer una democracia "más digna y más justa", en palabras de su secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López.

Para los socialistas, este 30 de abril es un día para rendir homenaje a la memoria de Campoamor (1888-1972), para recordar "la grandeza, el esfuerzo y el papel fundamental" que esta mujer representó no solo para los derechos de las mujeres --como la conquista del voto femenino--, sino que "contribuyó a mejorar y ampliar, a hacer más digna y más justa" la democracia, apuntan.

"Ese precedente, aunque truncado tristemente, alineó nuestra democracia con las más avanzadas y modernas del mundo y nuestra historia con el devenir de la mayoría de las democracias occidentales", asegura López, que lamenta el hecho de que, pese al "enorme legado" como jurista y pensadora, Campoamor sufrió "incomprensión, la relegación al olvido de su prolífica obra, y también el exilio, como otros muchos políticos y artistas españoles".

Y recuerda, así, que "la contribución de Campoamor a la democracia y a la defensa de la justicia cayó en un olvido interesado tras la Guerra Civil y la ilustre historia de su figura política permaneció casi invisible a lo largo de buena parte del siglo XX".

El dirigente socialista resalta "la importancia trascendental del logro del sufragio universal" alcanzado durante la Segunda República, que incorporaba a la vida política a las mujeres, a la otra mitad de la sociedad española, "hasta entonces marginada".

Por eso, en el 50 aniversario de su fallecimiento, López rinde homenaje en nombre del PSOE a la memoria de Campoamor y, "con ella, al papel de tantas y tantas mujeres silenciadas por una historia oficial que nunca quiso reconocer que sin ellas no seríamos lo que somos".

El PSOE conmemora el papel de Clara Campoamor para conseguir una democracia "más digna...