jueves. 28.03.2024

La parlamentaria socialista María de los Ángeles Prieto ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, vaya a "regalar 100 millones de euros a los más ricos", al 0,2% de la población, eliminando el impuesto de patrimonio, en vez de destinar los fondos a la sanidad pública "teniendo en cuenta las graves necesidades del sistema, que se encuentra con las listas de espera desbocadas".

Con esos fondos, como detalla Prieto en un comunicado, "se pueden construir 25 centros de salud en otros tantos municipios y barrios que lo necesitan, se puede contratar durante un año a 500 médicos, 500 pediatras, mil enfermeros, mil auxiliares, mil celadores". "Con 100 millones se pueden mantener durante un año muchos de nuestros hospitales comarcales", ha apostillado.

Por ello, ha lamentado que Moreno "renuncie a 100 millones que les va a regalar a los más ricos de Andalucía y que serían importantísimos y necesarios para mejorar la sanidad pública". "Es cada vez más evidente que Moreno Bonilla gobierna para los ricos y no para las clases medias y trabajadoras de Andalucía", ha advertido la socialista.

En la misma línea, se ha preguntado "hasta dónde va a llegar la privatización de la sanidad en Andalucía, teniendo en cuenta que un tercio de las camas hospitalarias son ya privadas y que desde 2018 ha aumentado un 50% el concierto con clínicas privadas".

"Estos conciertos no están sirviendo desde luego para mejorar la sanidad pública, donde las listas de espera siguen desbocadas, como ha denunciado el Sindicato Médico. Es imposible tener una cita en un centro de salud ante de una semana", ha lamentado.

Con todo ello, Prieto ha aclarado que "esta situación únicamente le interesa a quien está haciendo negocio con nuestra salud". "Esta carrera por privatizar la sanidad demuestra que el gobierno de la Junta es el gobierno de los ricos, gobierna para quien más tiene", ha concluido.