viernes. 29.03.2024

El PSOE ha propuesto en el Congreso que los jueces tengan la potestad de expulsar a los okupas de una vivienda en un plazo máximo de 48 horas, desde que se produzca la denuncia del propietario de la vivienda, o desde que llegue el atestado policial. Actualmente, el plazo para desalojar a un okupa de una vivienda por métodos policiales es de año y medio. Esta nueva idea ya la aportó Pablo Casado y el PP en su plan de desokupación de 2020.

Y es que la protección al okupa ha sido bastante alta en los últimos años cuando el fenómeno se ha vuelto cuestión diaria de debate en ocasiones. Ante este problema, el Grupo Socialista propone que  "en los procesos relativos a allanamientos de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial".

Desde el Partido Socialista ven que es "necesario" acordar una medida cautelar de desalojo y restitución de la vivienda ocupada cuando se aprecien "sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación" y pueda demostrarse la "existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor".

En el hipotético caso de que los okupas de la vivienda fueran menores de edad o personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, la medida de los socialistas propone que sea un tribunal o un juez quienes lo comuniquen de manera "inmediata" a la entidad pública local o autonómica respecto a los servicios sociales de los menores, además de avisar a fiscalía.