viernes. 19.04.2024

Tras unos días de temperaturas más suaves a las que estamos acostumbrados este verano, la AEMET ya ha confirmado la vuelta de una nueva ola de calor al territorio peninsular. Será este jueves 18 de agosto, pero el viernes 19 de agosto es el día señalado como el que volverá a repetir las temperaturas de hace apenas dos semanas, con picos de hasta 37 grados.

La Unión Europea, ha reflexionado sobre si es recomendable tener preparado un equipo que abastezca a los países que tengan temperaturas extremas y también padezcan la sequía, dadas las numerosas solicitudes que ha habido este año, por parte de naciones como Francia, Reino Unido, Eslovenia o la República Checa. Todo ello, se debe al calor que han generado las altas temperaturas, dejando una sequía del 63% en el continente europeo.

Sin duda, estamos ante un cambio climático que se puede percibir s echamos la vista atrás este año. Se empezó con una tormenta de nieve, Filomena, que superó las expectativas que se tenían previstas. Luego, la primavera superó registros. Fue la más calurosa en años. Y ahora, uno de los veranos más calurosos que se conocen desde que existen registros. 

En España, la sequía ha provocado estragos que no se recuerdan en nuestro país, llegando a verse una iglesia al descubierto que anteriormente estaba sepultada bajo el agua en el municipio de San Román de Sau (Barcelona), o una estación de ferrocarril abandonada hace decenas de años en Zufre (Huelva), que también se hallaba bajo el agua.

A las puertas de una nueva ola de calor