domingo. 19.05.2024

El Rey Felipe VI será el encargado de clausurar este martes en Madrid el Tour del Talento que organiza la Fundación Princesa de Girona con la proclamación de los dos últimos galardonados de este año en las categorías de CreaEmpresa e Investigación, según ha informado esta entidad de la que es presidenta de honor la Princesa Leonor.

El acto tendrá lugar en el centro de innovación La Nave, donde previamente Don Felipe tendrá ocasión de visitar el taller de Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Premio Princesa de Girona Social 2020 y director de la ONG Ayúdame3D, que fabrica prótesis mecánicas utilizando la impresión 3D.

Asimismo, el Rey mantendrá un encuentro con los responsables de cinco de los proyectos de impacto social finalistas del programa 'Generación propósito' de la Fundación Princesa de Girona, cuya presidencia de honor ostentó Don Felipe hasta la mayoría de edad de la Princesa de Asturias.

Ya en el auditorio, Felipe VI presidirá el acto "Conexión Talento Iberoamericano" donde se anunciará el Premio Internacional Princesa de Girona en las categorías de CreaEmpresa e Investigación y que estará conducido por Juan David Aristizábal, emprendedor social, Premio Internacional 2021 y embajador LATAM de la Fundación.

En la primera categoría, las finalistas son Susana Arrechea (Guatemala, 1988), cofundadora de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala S.A. que crea centros comunitarios digitales en comunidades rurales sin acceso a la energía de la red nacional, y Federica Morici (Argentina, 1988), abogada y fundadora de Estudiantes Digitales, una empresa social que contribuye en la educación en línea de más de 25.000 personas de catorce países mediante su propio método de aprendizaje tecnológico, el Método Aurora.

Por lo que se refiere a las finalistas en la modalidad de Investigación son Yarivith Carolina González Peña (Argentina, 1988), licenciada en Química y que trabaja en el desarrollo de métodos y procesos sostenibles para el reciclado y recuperación de metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos electrónicos, y Sofía Viviana Piguillem Palacios (Argentina, 1990), doctora en Química y que investiga la síntesis y caracterización de nanomateriales para ser incorporados como plataformas al desarrollo de biosensores aplicados a la enfermedad Aspergilosis Invasiva.

CONCIERTO EL LUNES PRESIDIDO POR LA REINA

Un día antes, el lunes, la Reina Letizia será la encargada de presidir en el Teatro Real de Madrid el concierto EmociónArte, que reunirá por primera vez a más de una veintena de artistas emergentes de la escena nacional e internacional comprometidos en transformar el mundo a través de su música.

La Fundación Princesa de Girona, Art House y el Teatro Real se han unido para promover el bienestar emocional entre los jóvenes con este concierto, un evento único dirigido a centros educativos de secundaria y que congregará a más de 1.000 jóvenes en el escenario del teatro.

El evento, según ha explicado la fundación, permitirá disfrutar de algunas de las mejores voces jóvenes del pop y la lírica y que tienen el propósito de impactar positivamente en la sociedad con sus canciones y de contribuir a mejorar el bienestar emocional.

Además, el martes por la mañana, están previstas en La Nave diferentes actividades con propósito dirigidas a los estudiantes madrileños, enmarcadas dentro de los programas de la Fundación. La educación emocional a través de la música, mentorías de orientación laboral y desarrollo competencial o iniciativas con impacto social como la visita al taller de Ayúdame3D, entre otras actividades.

El Rey presidirá en Madrid el anuncio de los dos premios Princesa de Girona