viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no descarta la posibilidad de un pacto con Vox, pero insiste en que preferiría que esa situación no se diese.

"No sería imposible de ser necesario, pero haremos todo lo posible para que no sea necesario", ha señalado Rueda, que ha incidido en que su escenario ideal sería gobernar en solitario, la "única forma" de ejecutar el programa electoral.

"Lo que no puede ser", ha cargado en una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press, "es que la izquierda pueda siempre pactar con quien quiera y cuando el PP se plantea algún tipo de pacto siempre haya problemas".

Con todo, ha matizado que, de ser así, "sería siempre sin renunciar a una serie de aspectos fundamentales". Se ha expresado así en referencia al pacto de Mañueco con Vox en Castilla y León, donde ha escuchado "alguna cosa" que no le "gustó", según ha reconocido.

También en clave política y respecto a las próximas elecciones municipales, Rueda ha reconocido que quien diga que los comicios locales no son una prueba, "se engaña a sí mismo". Espera, ha comentado, en "mejorar notablemente".

A nivel autonómico, el titular de la Xunta no ha entrado en las comentarios vertidos por parte de la oposición sobre que es un "oponente más fácil" y ha confirmado que se reunirá con los alcaldes, pero que "aún espera" a reunirse con el presidente Pedro Sánchez.

Ha defendido además la elección de Diego Calvo como vicepresidente segundo del Gobierno gallego. "Él quería formar parte del Gobierno y a mí me parecía adecuado para el cargo", ha comentado. En esta línea, Rueda ha asegurado que le "costaría mucho" encontrar a gente mejor para formar un Gobierno, en el que además "no hay competición". "Somos todos compañeros", ha señalado.

DERRUMBE DEL VIADUCTO DE O CASTRO

Por otra parte, el titular de la Xunta también ha abordado el último derrumbe del viaducto de O Castro (Lugo), "una vía de comunicación fundamental" sobre todo "entrando en los meses de verano" y para los transportes especiales. "Muchas mercancías no pueden pasar por la vía alternativa", ha comentado.

El presidente ha insistido en la necesidad de buscar "cuanto antes" una vía alternativa y, aunque entiende que haya que esperar para tomar una decisión de si se espera a que se caiga por sí mismo la parte del viaducto todavía en pie o si se demuele, pide que sean "los mínimos posibles". "La decisión es lo que marca el inicio de los trabajos de reparación. Asumimos que no es una obra sencilla, pero necesitamos plazos", ha explicado.

A este respecto ha reconocido que prevé que las reparaciones duren meses y ha deslizado que "si fuesen accesos a Madrid, todo el mundo estaría trabajando"; algo que asegura, ha trasladado a la ministra de Transportes. A Raquel Sánchez también le ha ofrecido colaboración, "a cambio de información y agilidad" en las alternativas y reparaciones.

Rueda ha evitado entrar en la depuración de responsabilidades por el momento. "Vamos a ver primero que pasó. Los técnicos dicen que no hay defectos en la fabricación, pero necesitamos información precisa y concreta", ha apuntado.

LA SANIDAD EN GALICIA

Otro de los temas que ha tocado Rueda ha sido la situación a la que se enfrenta la sanidad en Galicia, especialmente los problemas de la atención primaria.

"Llevamos mucho tiempo haciendo lo que podemos, pero estamos limitados por el Gobierno. Hay que tomar decisiones a nivel estatal y se tarda mucho", ha lamentado.

A este respecto ha incidido en la necesidad de crear una especialidad de emergencias, hacer convocatorias extraordinarias para plazas MIR en primaria y eliminar las tasas de reposición.

"Hacemos lo que podemos, pero soy consciente de que no es suficiente", ha reconocido Rueda, que ha desechado los sueldos bajos como razón para la falta de médicos --"65.000 euros más guardias no creo que sea un mal sueldo"-- y ha apuntado hacia una ampliación de las plazas en la carrera de medicina más que en la creación de otra facultad.

FONDOS NEXT GENERATION

Por último, Rueda ha criticado la lentitud en la ejecución de los Fondos Next Generation, "una oportunidad que debe ser histórica". "Creo que los 70.000 millones de euros de la primera parte deberían ser suficientes para satisfacer proyectos de toda España, pero hay que desarrollarlos cuanto antes", ha afirmado.

El presidente ha censurado también que de los Perte solo se hayan convocado más allá de seis mil millones de euros. "Todas las Comunidades estamos de acuerdo en que en vez de centralizar todo, tendrían que haber sido Pertes descentralizados para agilizarlos", ha defendido, afeando además que las regiones no están teniendo "ninguna intervención". "Somos meros espectadores", ha insistido.

El responsable del Gobierno gallego ha citado, entre otros, los problemas con Altri o Stellantis. "Empezamos a preocuparnos y pedimos concreción y celeridad para que se ejecuten este año", ha comentado, puntualizando además que el dinero que no gaste España "otros países lo van a querer". "Sería desastroso que esto fuese así y quiero pensar que no va a pasar, pero la lentitud del Ejecutivo central en plazos empieza a ser alarmante", ha denunciado.

Rueda sobre un posible pacto con Vox: "No sería imposible de ser necesario"