jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el fin del voto rogado que hace "mejor" la democracia y que, según ha indicado, era cuestión de "justicia" que la voz de los españoles en el exterior llegara a las instituciones.

"El fin del voto rogado ya es una realidad. Hoy hacemos mejor nuestra democracia, asegurando a los españoles y españolas en el exterior el derecho legítimo a participar en el futuro político de su país. Era cuestión de justicia que vuestra voz llegara a nuestras instituciones", ha escrito Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad la reforma de la Ley del Régimen Electoral General que pone fin al voto rogado que desde hace más de diez años se exige a los electores residentes en el extranjero. En su lugar, el texto incorpora una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior.

La modificación facilita que los electores españoles del exterior puedan votar en urna en las embajadas y consulados, además de por correo, y para asegurar que sus papeletas lleguen a tiempo para su escrutinio en España.

Se trata de una iniciativa que nace de una proposición de ley presentada, en febrero de 2021, por el Grupo Socialista y el Grupo Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que ya fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de junio casi por unanimidad.

Según ha explicado el Ministerio de la Presidencia, ya no será necesario que los españoles residentes en el exterior manifiesten expresamente su voluntad de ejercer el voto. Será la propia Administración, de oficio, quien remita la documentación electoral a
todas las personas inscritas en el censo de extranjeros, quienes además podrán descargar e imprimir sus papeletas.

En palabras del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, "antes todo eran dificultades y ahora todo van a ser facilidades para que nuestros conciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en el exterior. Los residentes en el exterior van a comprobar cómo la Administración es ahora un aliado y no un muro a la hora de hacer sentir su voz con el voto".

La reforma de la Ley Orgánica ha sido remitida al Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Sánchez celebra el fin del voto rogado que "mejora" la democracia y "era cuestión de...