jueves. 18.04.2024

The Lancet publicaba este fin de semana que España tiene la tasa de mortalidad infantil por covid más alta de los siete países desarrollados con más casos de coronavirus en menores. Algo que hizo saltar todas las alarmas y provocó que las sociedades de pediatría implicadas en estos pacientes desmintieran el dato. Según la base de datos del ministerio de Sanidad, en España han muerto por covid 54 menores de edad desde marzo de 2020. Ahora Sanidad admite que se han notificado mal los datos de niños muertos por covid.

"La tasa más alta de muertes por cada 100.000 niños se registró en España (0,64 para niños de 0 a 9 años; 0,53 para niños de 10 a 19 años)", afirmaba el artículo. Pero los pediatras españoles confirmaron que han sido siete, y no 54 menores de 19 años los que han muerto.

"Tanto la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) como la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) estamos realizando un registro de pacientes pediátricos atendidos en España con infección por SARS-CoV-2 y sus complicaciones. Hasta la fecha estos registros han incluido hasta siete pacientes fallecidos. Por lo tanto, la cifra incluida en el artículo parece errónea". Sus datos provienen de informes que llevan haciendo más de un año dos sociedades médicas, las que se encargan de tratar a los niños con covid.

Esta “sobredimensión” en las muertes de los niños se puede deber a fallos en la notificación de los casos, según explican varios pediatras. "Son errores puntuales, que, aunque sean pocos hace que estadísticamente al estar hablando de unas cifras tan bajas, aumenta exponencialmente el porcentaje. Esos errores son al introducir a la gente de más de cien años, ha pasado que quedan figurados como que esos fallecidos tienen 1 año, ó 2, ó 3 en lugar de 101, 102 ó 103", considera Pere Soler, pediatra de la unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del hospital Vall d'Hebron. Se trata de una explicación que el ministerio aún no ha desmentido, reconociendo fallos en la notificación.

Lo que sí es cierto es que el porcentaje de niños afectados por el SARS-CoV-2 respecto del total ha ido aumentando, pasando, según los datos que dio la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un congreso en diciembre, de representar el 1% de los casos de coronavirus, a representar el 12%. Algo que, sin duda, está relacionado con que los rastreos masivos y pruebas a contactos estrechos de positivos están incrementando la capacidad de diagnóstico.

Sanidad admite que se han contabilizado erróneamente las muertes de niños por Covid