martes. 30.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles el Comisionado de Salud Mental, una herramienta con la que busca "ampliar la mirada" y "señalar los determinantes sociales" que originan los malestares psíquicos en la población.

Durante su presentación, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que actualmente "los problemas de salud mental se pueden considerar una epidemia", al tiempo que ha asegurado que "esta epidemia tiene su origen en los determinantes sociales de la salud, en problemas sociales que exceden de las competencias de este Ministerio".

Por ello, García ha aclarado que el Comisionado nace para "dar un giro de 180º" y "no señalar a la persona que padece y sufre", sino "para buscar cuál es el entorno y cuáles son esos determinantes que provocan el malestar".

En este sentido, la ministra ha asegurado que estos determinantes sociales "exceden de las competencias" de Sanidad y, por ello, ha incidido en que se necesita "tener una mirada muchísimo más amplia y holística, en la que podamos llamar a la puerta del resto de ministerios con una herramienta potente, flexible, que ponga el diálogo".

"La intención Sanidad es hacer que las políticas públicas no solamente se centren en el artículo 43 de la Constitución, sino también en los artículos 47 de la vivienda y en el artículo de redistribución de la riqueza, etcétera. La salud y la salud mental en todas las políticas", ha incidido.

Al hilo, la comisionada de Salud Mental, Belén González, ha comunicado que "la intención no es hacer terapia desde el Ministerio", sino "concretar en medidas políticas que puedan resolver ese sufrimiento". "Mucho de esto tiene que ver con medidas transversales que salen desde aquí, pero que también atraviesan el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo", ha explicado.

Asimismo, la ministra ha manifestado que el Comisionado se trata de "una herramienta pionera en los países del entorno". "De hecho, cuando vamos a foros internacionales y hablamos de que esta es una de nuestras prioridades y de que para ello hemos creado un Comisionado de Salud Mental, no solo nos felicitan, sino que recogen la iniciativa para imitarla. Por ello, creemos que este Comisionado es ambicioso y es una iniciativa que desde este Ministerio la tratamos como una de las grandes prioridades", ha agregado.

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 

Uno de los retos del Comisionado es desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica "que consistirá en registrar todo el sufrimiento psíquico derivado de actividad laboral". "No aquello que genera baja y que está reconocido ya previamente como algo excepcional. También cualquier sufrimiento psíquico que sospechemos que tiene que ver con lo laboral debe quedar resgistrado. A partir de ahí, vamos a empezar a presionar para que haya un cambio dentro de los trabajos, para que los modelos laborales y las condiciones laborales cambien", ha detallado González.

La comisionada ha insistido en que "no se puede seguir sosteniendo la prioridad en la economía y en la productividad si eso es a costa de la salud mental de los trabajadores", a lo que ha añadido que "los trabajos están quebrando a los empleados", algo que, desde el Comisionado, "no se puede permitir".

Además, González ha comunicado que el Comisionado buscará que cualquiera que llegue a la asistencia sanitaria de salud mental dentro del Sistema Nacional de Salud tenga un trato basado en derechos humanos y derechos civiles, así como hará un gran esfuerzo por la desinstitucionalización.

"En España estamos viendo en los últimos años cada vez más camas de Psiquiatría en centros que no distan mucho los manicomios de hace 40 años, esto es intolerable y no puede ser la solución a la demanda de salud mental", ha agregado González.

EVITAR LA SOBREMEDICALIZACIÓN

Otra de las intenciones del Comisionado es evitar la sobremedicalización en este tipo de trastornos. "Actualmente, sigue habiendo una visión de estos malestares equiparados a patologías. La patología es equiparada a medicalización y por eso tenemos una patologización de los malestares cotidianos y además una sobremedicalización de todos estos malestares", ha detallado García.

De este modo, la ministra ha asegurado que "los malestares sociales no se curan con una pastilla, sino con una intervención social", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el Comisionado, en colaboración con GuíaSalud, está trabajando en el desarrollo de una guía de prescripción de psicofármacos para reducir el consumo de psicotrópicos, a fin de abordar la "sobreutilización".

Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental para "ampliar la mirada" y "señalar los...