jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Sanidad recuerda con motivo del Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) la importancia de generar entornos saludables en los que se favorezca no consumir alcohol durante el embarazo y asegura que es un trastorno "100% prevenible".

Para ello, las embarazadas y las que desean quedarse embarazadas no deben consumir alcohol desde que se planifica el embarazo y durante toda la gestación. Además, es fundamental que cuenten con el apoyo de su pareja y entorno para evitar el consumo de alcohol.

El alcohol produce malformaciones en el embrión y puede causar daño permanente en el feto, ya que atraviesa con gran rapidez la placenta y deja al feto expuesto a las mismas concentraciones de alcohol, o incluso superiores, que las de la madre.

El TEAF agrupa un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas permanentes que una persona puede presentar cuando ha estado expuesta al alcohol durante su gestación.

Sanidad advierte que estas afecciones son de difícil diagnóstico, perdurarán toda la vida, y pueden tener tanto repercusiones físicas como en el comportamiento e intelectuales.

Y es que, el alcohol puede causar problemas para el bebé incluso antes de que se sepa que existe el embarazo. Además, no se conoce una cantidad de consumo que se pueda considerar seguro para el feto por lo que los que se desaconseja el consumo de alcohol durante cualquier momento del embarazo.

LACTANCIA MATERNA

En relación a la lactancia materna, la evidencia científica no permite identificar un nivel de riesgo cero o seguro en relación al consumo de alcohol, por ello, la opción más segura para los bebés es que las lactantes no consuman alcohol.

Además, algunos estudios han observado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto en la salud infantil.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

El diagnóstico precoz del TEAF es fundamental porque puede mejorar el pronóstico funcional y vital de menores y la efectividad de la atención temprana.

Para impulsar la prevención del TEAF, el Ministerio de Sanidad formará parte de la 6ª Conferencia que se celebra próximamente en Noruega del 12 al 14 de septiembre de 2022 y en 2024 y acogerá la 7ª Conferencia Internacional de la Alianza Europea frente al TEAF (European FASD Alliance- EUFASD).