miércoles. 10.08.2022

Estos son los requisitos para poder solicitar los bonos gratuitos de Renfe

- Los usuarios habituales del cercanías podrán disfrutar de viajes gratis

- Para viajar gratis bastará con pagar una fianza de 10 euros que será devuelta al viajero cuando realice más de 16 viajes en cercanías

<p> Personas entrando a un cercanías de Renfe en Madrid </p>
<p> Personas entrando a un cercanías de Renfe en Madrid </p>

Con el nuevo plan para el ahorro de combustibles y energías, el Gobierno ha llevado a cabo la creación de un abono gratuito de transporte de Cercanías y Media Distancia de Renfe, para así reducir el uso del coche y fomentar el transporte en tren. Aquellos usuarios que usen con frecuencia el tren podrán pagar una fianza de 10 euros cuya devolución será realizada cuando el pasajero realice 16 o más viajes a lo largo de los 4 meses de esta medida, de septiembre a diciembre.

Esta medida se ha realizado para reducir el conste mensual de las familias y personas jóvenes en transportes, fomentando así el ahorro familiar y el de combustibles, al promover de manera directa el uso del transporte público. Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para conseguir el bono gratuito?

Para comenzar con los requisitos necesarios para poseer las ventajas del mencionado bono, se debe hablar de la fianza previa, la cual será de un precio de 10 euros para el bono de Cercanías, mientras que el precio asciende a 20 euros para el bono de Media Distancia.

Si tras el pago de esta fianza se realizan 16 viajes o más, esta fianza será devuelta automáticamente si se pago con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del pasajero, si el dinero de la fianza se abonó con dinero en efectivo.

La fianza se paga en el momento exacto en el que la persona obtiene el bono especial. El bono tendrá validez entre los meses de septiembre y diciembre, siendo además unipersonal, por lo que solo el usuario que lo solicitó podrá viajar con el bono.

¿A partir de cuando comienzan los viajes gratuitos?

Desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre serán gratuitos aquellos abonos de varios viajes para los trenes de servicios de Cercanías, rodalies y media distancia, operados por Renfe. Con esta medida se mejora la bonificación del 50 % aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania.