lunes. 29.04.2024

Este viernes estará marcado por temperaturas superiores a los valores normales para la época, que superarán los 35 grados en los valles del cuadrante suroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de intervalos de viento fuerte de levante en el área del Estrecho, por lo que Cádiz estará en riesgo por fenómenos costeros.

En la Península y Baleares se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. No obstante, en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas que se irán desplazando al resto del área cantábrica a lo largo del día, a la vez que tenderá a poco nuboso o despejado en Galicia y oeste de Asturias.

Esta nubosidad podría dejar alguna lluvia débil o llovizna en el norte de Galicia y litorales de Cantabria y este de Asturias. También se esperan algunos intervalos dispersos de nubes bajas matinales en Baleares y áreas mediterráneas peninsulares.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas al principio de la jornada al norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto, tendiendo a aumentar la nubosidad de tipo medio y alto al final en las de mayor relieve.

Es probable que haya bancos de niebla matinales dispersos en litorales mediterráneos peninsulares y en Baleares, en especial en Menorca y entorno del bajo Ebro, así como en Galicia y oeste de Asturias. También se esperan a últimas horas en el resto del área cantábrica. No se descarta la entrada de calima en las Canarias orientales a lo largo del día.

Las temperaturas mínimas tenderán a aumentar ligeramente mientras que las máximas descenderán en el área cantábrica y norte de Galicia, aumentando en el resto, de forma más acusada en el tercio oeste peninsular y medianías de Canarias.

El viento soplará levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el Estrecho; será moderado del oeste en el Cantábrico y norte de Galicia amainando y tendiendo primero a norte y después a este a lo largo del día.

Se esperan alisios en Canarias tendiendo a amainar, y en el resto viento flojo variable, con predominio del régimen de brisas en los litorales, y tendiendo a arreciar la componente norte en los litorales del oeste de Galicia.

Las temperaturas superarán mañana los 35ºC en el suroeste peninsular