Casi 1.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad se despliegan en la provincia de Sevilla ante la crecida de los ríos

El alcalde de El Palmar explica a la vicepresidenta del Gobierno los efectos del temporal en su municipio, en presencia del presidente de la Diputación y del subdelegado del Gobierno en Sevilla.
El alcalde de El Palmar explica a la vicepresidenta del Gobierno los efectos del temporal en su municipio, en presencia del presidente de la Diputación y del subdelegado del Gobierno en Sevilla.

La provincia de Sevilla afronta un episodio de crecida en varios cauces tras las últimas borrascas. La situación ha llevado a reforzar la vigilancia y a activar un amplio dispositivo de emergencias para seguir la evolución de ríos, arroyos y embalses.

Uno de los puntos de mayor seguimiento es el Guadalquivir, cuyo caudal mantiene en alerta a los servicios de seguridad. En paralelo, varios municipios han registrado incidencias por desbordamientos y desembalses, con desalojos preventivos en zonas concretas.

Las previsiones meteorológicas mantienen avisos por lluvia, viento y tormentas en distintas comarcas. Las autoridades insisten en la prudencia y en la necesidad de consultar información por canales oficiales.

  1. Despliegue y seguimiento del Guadalquivir
  2. Incidencias en El Palmar de Troya
  3. Avisos de Aemet por lluvia, viento y tormenta

Despliegue y seguimiento del Guadalquivir

Cerca de un millar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecen desplegados en la provincia de Sevilla por el aumento del caudal de los ríos. Entre los puntos con más vigilancia figura el Guadalquivir, que al paso por Lora ha alcanzado los 2.900 m3 por segundo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el río llegará a su cota máxima "entre hoy y mañana". El seguimiento se mantiene ante la evolución de las lluvias y el aporte acumulado en la cuenca.

Incidencias en El Palmar de Troya

Montero ha realizado estas declaraciones este sábado en El Palmar de Troya, uno de los municipios más afectados por los últimos temporales. En la localidad, una veintena de vecinos ha sido desalojada tras el desbordamiento del arroyo Salado, vinculado al desembalse de Torre del Águila.

En la visita también han estado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y el presidente de la Diputación, Javier Fernández. Toscano ha advertido de que se está "ante una jornada complicada" en la provincia, "fruto de los avisos meteorológicos, así como de las jornadas precedentes que llevan muy cargados ríos, arroyos y embalses".

Según ha detallado el subdelegado, "El Gobierno de España tiene activado todos sus dispositivos, en concreto hay más de 620 guardias civiles, 370 policías nacionales, también un retén de la UME en la provincia, así como profesionales de la DGT, de la Confederación Hidrográfica, del Servicio de Mantenimiento de Carreteras o de la Aemet". El despliegue se centra en vigilancia, coordinación y atención a posibles incidencias en carreteras y zonas inundables.

Además, Toscano ha pedido precaución a la población. En su llamamiento ha instado a evitar desplazamientos "que no sean necesarios", a no transitar por riberas y a no cruzar arroyos, "a pesar de que se esté acostumbrado a hacerlo porque viene muy crecido, como consecuencia de las lluvias de los últimos días", además de seguir las actualizaciones en fuentes oficiales.

Avisos de Aemet por lluvia, viento y tormenta

La Aemet mantiene activo el aviso naranja durante todo el sábado en la Sierra Norte, donde se esperan acumulaciones de hasta 80 l/m2 en doce horas. En la Campiña y la Sierra Sur rige el aviso amarillo, con registros previstos de hasta 15 l/m2 en una hora y 40 l/m2 en doce horas.

El viento también afecta a la provincia. El aviso amarillo permanece en las tres comarcas hasta las 12,00 horas y pasa a naranja desde esa hora hasta las 18,00 horas, por rachas del oeste de hasta 90 km/h.

En cuanto a la inestabilidad, la tormenta activa aviso amarillo en la Campiña desde las 16,00 hasta la medianoche. En ese tramo horario no se descarta la formación de tornados, según las previsiones comunicadas.