Una docena de puntos de medición del caudal del río Guadiana

Embalse de Sierra Brava
Embalse de Sierra Brava
  1. Aforo supera aviso rojo en la cuenca del Guadiana
  2. Presas aliviando agua en Extremadura
  3. Gestión y previsión hidrológica

Aforo supera aviso rojo en la cuenca del Guadiana

Una docena de estaciones de medición en la cuenca del Guadiana han alcanzado el nivel rojo de aviso hidrológico, indicando situaciones críticas. De estas estaciones, la mitad se localizan en la provincia de Badajoz.

Los puntos con esta alerta incluyen Guadiana a.ab. Orellana, Zújar a ab. Zújar, Guadiana en Villanueva de la Serena, Guadiana en Valverde de Mérida, Guadiana a.ab. Montijo y el azud de Badajoz.

El nivel rojo implica un riesgo hidrológico elevado, con posible inundación en zonas pobladas y corte en vías de comunicación relevantes. Por ello, se recomienda intensificar las medidas de protección de infraestructuras y bienes.

Presas aliviando agua en Extremadura

Actualmente, 27 presas en la región están descargando agua para controlar el nivel embalsado. Entre ellas se encuentran García de Sola, Orellana, La Serena, Zújar, Ruecas, azud de Lavadero, Sierra Brava, Gargáligas, Cubilar, Búrdalo, Los Molinos, Villalba de los Barros, Tentudía, Montijo, Proserpina, Villar del Rey, Los Canchales, Horno Tejero, El Boquerón y La Colada.

Un dato destacado del lunes es que la presa de Sierra Brava ha iniciado un alivio natural hacia el arroyo Pizarroso, con un caudal actual de salida de 3,40 m³/s. Este embalse contiene hoy 232,6 hm³ tras haber aumentado 58,5 hm³ en las últimas dos semanas, lo que representa el 25,2 % de su capacidad. Gran parte de esta carga proviene del río Ruecas, que traslada el agua desde el azud del Lavadero hasta Sierra Brava mediante el Canal de las Dehesas.

Gestión y previsión hidrológica

Las recientes borrascas que afectaron a la cuenca del Guadiana durante el último mes originaron un volumen excepcional de aportaciones. Este exceso hídrico ha sido moderado gracias a la labor reguladora de los embalses administrados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Actualmente, la meteorología presenta condiciones estables. Sin embargo, el volumen almacenado en los embalses es elevado, ya que los resguardos de seguridad —espacios reservados para absorción de avenidas— están casi agotados.

Estos márgenes son esenciales para reducir daños en episodios de lluvias intensas y se irán recuperando gradualmente mediante desembalses controlados durante los próximos días, según indica la CHG. La reducción de caudales se planifica iniciar si se mantienen las condiciones meteorológicas despejadas previstas para el miércoles 18 de febrero.

Se debe tener presente que sin la existencia de estas presas, los caudales de las avenidas habrían sido de cuatro a cinco veces más elevados que los observados. La CHG continuará con una vigilancia permanente sobre los niveles y posibles impactos derivados, conforme a lo realizado durante todo este periodo.