El embalse de la Torre de Abraham (Ciudad Real) desembalsa agua por primera vez en 13 años

La presa de Torre de Abraham, la de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, ha comenzado esta noche a aliviar por primera vez en trece años
La presa de Torre de Abraham, la de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, ha comenzado esta noche a aliviar por primera vez en trece años

La presa de Torre de Abraham, la de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, ha iniciado durante la noche el alivio de agua por primera vez en trece años, desde el 2 de abril de 2013, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El organismo de cuenca mantiene la vigilancia de la red de control y sitúa en aviso rojo un total de 17 estaciones de aforo. De forma paralela, 22 presas están desembalsando “de manera preventiva y controlada” con el objetivo de laminar posibles avenidas posteriores.

La CHG recuerda que estos escenarios requieren seguimiento continuo y coordinación con los servicios de emergencia, dada la potencial afección sobre zonas habitadas y vías de comunicación relevantes.

  1. Torre de Abraham inicia el alivio
  2. Estaciones de aforo con aviso rojo
  3. Presas que alivian agua de forma preventiva
  4. Criterio del aviso rojo y actuación de Protección Civil

Torre de Abraham inicia el alivio

La CHG ha señalado como hecho destacado de la jornada que la presa de Torre de Abraham ha comenzado a aliviar esta noche. Se trata del primer alivio registrado en trece años, desde el 2 de abril de 2013.

Estaciones de aforo con aviso rojo

Las estaciones que superan el umbral hidrológico de aviso rojo incluyen Bañuelos en Fernán Caballero, en el término municipal de Fernán Caballero, así como Becea a.ab. Gasset. También figuran Guadiana en Puebla de Don Rodrigo (Puebla de Don Rodrigo), Guadiana a. ab. Orellana (Orellana la Vieja) y Guadiana en Villanueva de la Serena, perteneciente al término municipal de Don Benito.

El aviso rojo se extiende igualmente a Ruecas a.ab. Azud de Lavadero (Logrosán), Ruecas en Hernán Cortés (Don Benito), Guadiana en Valverde de Mérida (Villagonzalo), Guadiana a.ab. Montijo (Mérida), Lácara a.ab. Canchales (La Garrovilla), Guadajira en Guadajira (Talavera la Real), Alcazaba en Montijo (Montijo) y Lorianilla en Montijo (Pueblonuevo del Guadiana).

Además, permanecen en rojo Albuera en Talavera (Talavera la Real), Zapatón a.ab. Villar del Rey (Villar del Rey), Gévora en Valdebótoa (Valdebótoa) y Azud de Badajoz (Badajoz).

Presas que alivian agua de forma preventiva

Según la última actualización difundida por la CHG, entre las infraestructuras que están aliviando se encuentran el Azud de Malagón, que deriva a Gasset por el canal, y Gasset, con apertura parcial de compuertas. También figuran Vicario, con apertura parcial de compuertas de aliviadero, y Torre de Abraham, en situación de aliviado natural.

En el mismo listado aparecen Cijara, con apertura parcial de compuertas de aliviadero, y García de Sola y Orellana, ambas en situación de turbinado y apertura parcial de compuertas de aliviadero.

A estas presas se suman Zújar, en situación de turbinado a río, y Cancho del Fresno, con apertura parcial de desagüe de fondo. También constan Ruecas, con aliviado natural y apertura de desagüe de fondo, y el Azud de lavadero, que envía agua a Sierra Brava a través del canal de las Dehesas y que, a su vez, se encuentra en situación de aliviado natural y apertura de desagües de fondo.

Por su parte, Gargáligas deriva caudales a Orellana mediante el canal de las Dehesas y está aliviando de manera natural. Cubilar envía agua a Sierra Brava por el canal de las Dehesas y mantiene una apertura parcial de los desagües de fondo.

En el caso de Los Molinos, Villalba de los Barros y Tentudía, todas alivian de forma natural. Proserpina mantiene parcialmente abiertos los desagües de fondo y también alivia de manera natural. Villar del Rey figura en situación de aliviado natural y turbinado a río.

Asimismo, Los Canchales está aliviando de manera natural y con apertura de desagües de fondo. Homo Tejero alivia de forma natural y mantiene parcialmente abiertos los desagües de fondo.

La presa de La Colada mantiene una apertura parcial del desagüe de fondo, mientras que El Boquerón alivia agua de manera natural.

Criterio del aviso rojo y actuación de Protección Civil

La CHG recuerda que el nivel rojo se asocia a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de áreas habitadas y posibles cortes de vías de comunicación importantes. En estos casos, se considera recomendable reforzar las medidas de protección y salvaguardar los bienes expuestos.

El organismo también subraya que la activación de un aviso por desembalses significativos conlleva la notificación inmediata a las autoridades de Protección Civil para la adopción de las medidas oportunas.