Huelga médica en su tercer día: Solo el 7% la sigue en los INGESA
Según fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la tercera jornada de huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), fue seguida por el siete por ciento de los médicos de los centros e instituciones dependientes del INGESA. Este dato comprende el seguimiento realizado durante el jueves pasado.
El reporte del INGESA señala que del total de 525 facultativos que estaban llamados a cesar sus actividades laborales en los tres turnos de trabajo del citado día, solamente 36 decidieron sumarse a la huelga. Todo el personal que participó en la huelga pertenece al turno de mañana.
Un desglose más detallado de la participación revela que en el Área Sanitaria de Ceuta habían 247 médicos convocados, de los cuales 22 optaron por la huelga. Similar escenario se vivió en el Área Sanitaria de Melilla, donde de 267 facultativos convocados, 14 se sumaron a la huelga. Cabe destacar que en el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia, el seguimiento de las acciones de protesta fue nulo, a pesar de que 11 médicos estaban convocados a la huelga.
El INGESA destaca que los niveles de adhesión a las huelgas en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla son muy bajos, conforme a las estadísticas de huelgas previas. Las huelgas que se han producido a lo largo del año fueron seguidas por entre el uno y el dos por ciento de los profesionales. La huelga que registró la mayor cantidad de adherentes fue la convocada por los técnicos superiores sanitarios, la cual llegó a un pico máximo de 10 por ciento, lo que representó un total de 9 personas.
Respecto a la actividad asistencial, la información proporcionada por el INGESA indica que durante esta tercera jornada de huelga, igual que en las dos primeras, todo transcurrió sin alteraciones significativas en todos los centros e instituciones sanitarias dependientes. La normalidad de las operaciones se constató tanto en los servicios de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.
En todo caso, el INGESA ha expresado su pesar por cualquier molestia que pudiera haberse causado a los usuarios del sistema público de salud derivada del ejercicio de su derecho de huelga por los médicos que decidieron seguir el paro. Por último, el instituto recuerda que no tiene control sobre el nivel de seguimiento de las huelgas y que respeta totalmente el derecho de los trabajadores a decidir si adhieren o no a la huelga. Además, indica que el instituto no consulta de antemano si los empleados seguirán o no la protesta, simplemente monitorizan la asistencia al puesto de trabajo al inicio de cada turno.