Mañana, alerta en todas las CCAA salvo Extremadura por lluvia, nieve, frío y oleaje
Una irrupción de aire ártico alcanzará la mitad norte peninsular y favorecerá un episodio invernal con nevadas en distintos puntos del país.
En paralelo, la situación atmosférica mantendrá activados avisos por precipitación, frío y fenómenos costeros, con un escenario variable a lo largo del día.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes 5 de enero la práctica totalidad de las comunidades autónomas, excepto Extremadura, quedarán bajo riesgo (alerta amarilla) o riesgo importante (alerta naranja) por distintos fenómenos adversos.
- Avisos activados por la Aemet
- Zonas con nieve prevista
- Lluvias, frío intenso y oleaje
- Evolución de la borrasca Francis
- Entrada de aire ártico y cotas de nieve
- Temperaturas, heladas y viento
Avisos activados por la Aemet
Madrid, 4 (Europa Press). La Aemet prevé para el lunes 5 de enero una jornada con avisos meteorológicos generalizados. Todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, estarán en alerta amarilla o alerta naranja por precipitaciones, nieve, temperaturas mínimas y oleaje.
Zonas con nieve prevista
Las nevadas se esperan en múltiples provincias. Entre ellas figuran Barcelona, Lérida, Tarragona y Lugo, además de Madrid y Cantabria.
También se incluyen avisos por nieve en Alicante, Castellón, Valencia y Granada, así como en Teruel y Asturias.
En la Meseta y el interior, la nieve afectará a Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Lluvias, frío intenso y oleaje
En cuanto a las precipitaciones, las lluvias activarán avisos en Murcia, Almería, Granada y Gran Canaria.
Las temperaturas mínimas situarán en alerta amarilla a Barcelona, Madrid, Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Teruel, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Cuenca y Guadalajara.
Además, Gerona, Lérida y Huesca quedarán en alerta naranja por mínimas que podrían rondar los -10ºC.
Los fenómenos costeros motivarán avisos en Almería, Asturias, Mallorca, Menorca y Gerona (alerta naranja), además de A Coruña, Lugo, Murcia y Alicante.
Evolución de la borrasca Francis
La borrasca Francis dejará cielos nubosos o cubiertos en gran parte del país, con una tendencia general a la apertura de claros con el paso de las horas.
Se esperan precipitaciones en el centro y el cuadrante sureste peninsular, así como en Ceuta, Melilla y Baleares. Podrían ser fuertes y persistentes y, de forma ocasional, acompañadas de tormenta en Alborán y en los litorales de Murcia.
Entrada de aire ártico y cotas de nieve
Por otro lado, una masa de aire ártico afectará a la mitad norte peninsular. Un frente dejará precipitaciones durante la segunda mitad del día en Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro.
Esas precipitaciones serán en forma de nieve con una cota de 400/600 metros, sin descartar la aparición de algún copo a altitudes inferiores.
Con incertidumbre, y en función de la interacción del aire frío con una masa húmeda del sureste, también se contemplan nevadas en áreas del centro, especialmente en la meseta Sur.
A medida que el aire frío avance hacia el sur, la nieve podría alcanzar interiores del cuadrante sureste, con una cota descendiendo hasta 300/500 m en el interior este peninsular y situándose en 1100/1300 m en las Béticas orientales.
La Aemet indica que es poco probable alguna precipitación débil en interiores del nordeste peninsular, aunque, en caso de producirse, sería en forma de nieve a prácticamente cualquier cota.
En Canarias se prevén cielos nubosos con precipitaciones, probablemente persistentes, en áreas de las vertientes norte de las islas montañosas.
Temperaturas, heladas y viento
Las temperaturas tenderán a descender, con bajadas notables en interiores de la mitad sur peninsular y en el Pirineo. Se exceptúan las máximas en Alborán y el Cantábrico, donde se esperan aumentos.
Se registrarán heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en el suroeste. En montañas de la mitad norte, la meseta Norte y zonas del sur de Galicia y del norte de Navarra, Aragón y Cataluña, las heladas podrán ser moderadas y, de forma local, fuertes.
El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, con predominio de componente norte en el resto. Se espera viento moderado en la meseta Norte, el valle del Ebro y litorales, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en los archipiélagos, el Ampurdán y las costas de Galicia y del sureste peninsular, y más flojo en otras zonas.