viernes 3/12/21

La triple manifestación del 20N exige financiación justa para la Comunidad Valenciana

<p> Varias personas sostienen una pancarta donde se lee: "Un pueblo unido por una financiación justa", durante una manifestación que parte de la Plaza Sant Agustí, a 20 de noviembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana </p>
<p> Varias personas sostienen una pancarta donde se lee: "Un pueblo unido por una financiación justa", durante una manifestación que parte de la Plaza Sant Agustí, a 20 de noviembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana </p>

Los principales partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales valencianas, junto a la ciudadanía, han salido a las calles de Valencia, Castellón y Alicante este sábado para trasladar al Gobierno central que "es el momento de cumplir su palabra" e impulsar una financiación autonómica "justa" que permita que la Comunitat Valenciana "deje de estar a la cola" y "destierre las desigualdades".

Bajo el lema 'Per un poble unit per un finançament just', Valencia, Alicante y Castellón de la Plana han acogido estas marchas convocadas por la plataforma Per un Finançament Just, tras cuatro años sin lograr el cambio de modelo desde la gran movilización de 2017, aunque esta vez con el telón de fondo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Compromís para que en la propuesta de modelo de financiación que ha de presentarse antes de final de noviembre la de la Comunitat Valenciana salga "notablemente mejorada". En 2021, cada valenciano recibe 215 euros menos que la media de España y hasta 703 menos que la región mejor financiada.

En Valencia, la marcha ha salido sobre las 18.20 horas de la plaza de San Agustín y ha recorrido el centro de la ciudad, bajo la amenaza de lluvia, entre cánticos de consignas como "debemos escuchar al pueblo valenciano", "excusas cero, infrafinanciación es desigualdad", "'País Valencià con justicia y equidad".

Una pancarta principal con el lema de la convocatoria ha coronado la marcha, en la que han participado, entre otros, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (PSPV), la portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la consellera de Participación y representante de Unies Podem - EUPV, Rosa Pérez Garijo; el presidente del PPCV, Carlos Mazón; la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, y la portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional y vicesecretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez.

Les han acompañado también la secretaria general de CCOO PV, Ana García; su homólogo en UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

La marcha ha recorrido el centro de la ciudad hasta terminar en el Paseo de la Albereda, donde se ha instalado un escenario en el que se ha leído el manifiesto de la convocatoria, que cifra en 1.325 millones de euros anuales adicionales los que debería recibir la autonomía. "La sociedad valenciana tiene que enfrentarse a los retos de futuro cargando con la mochila de la discriminación presupuestaria y ante esta situación decimos: ¡ya basta!"

PUIG: LA ACTITUD DEL GOBIERNO "NO ES SUFICIENTE"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la marcha "no es contra nadie ni contra el Gobierno", sino "para visibilizar el problema valenciano y clamar por un nuevo modelo justo y que atienda la igualdad" tras años de "reivindicación" y "persistencia"

Puig ha considerado que la situación es "mucho mejor que hace un tiempo" y que la actitud del Gobierno de España es "claramente diferente a la del gobierno anterior", aunque "no es suficiente". Por ello, ha exigido un "gran acuerdo político entre partidos y autonomías" ya que el Ejecutivo central "solo no lo va a poder conseguir" y ha instado al PP a "actuar como un partido de gobierno". "El camino emprendido por el Gobierno es la vía correcta y se trata de que cada uno asuma su responsabilidad", ha añadido.

OLTRA: "LOS PACTOS ESTÁN PARA CUMPLIRSE"

Por su parte, Mónica Oltra ha subrayado que la reforma del modelo de financiación "no es una cuestión de magnanimidad del Ministerio de Hacienda" sino un "mandato que el Congreso ha hecho al Gobierno" y que figura en el pacto de legislatura que suscribió con Compromís. "Los pactos están para cumplirse" y, tras la pandemia, "es el momento de cumplir con los valencianos y con la palabra dada".

"Los valencianos no vamos a renunciar a nuestros derechos, somos gente paciente que ha entendido que había una pandemia, pero ahora nos toca a nosotros y ya no hay ninguna prioridad por encima de hacer justicia fiscal y financiera", ha sostenido.

Por su lado, la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en representación de UP-EUPV, ha puesto el foco en la "unidad" detrás de las movilizaciones ante el hecho de que la Comunitat Valenciana sea "la peor financiada" y espera que "este diálogo abierto termine" con una financiación justa para los valencianos y valencianas. Asimismo, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Ana Domínguez, ha pedido que la "cohesión" de la sociedad valenciana "se muestre también en el resto de comunidades".

MAZÓN: LA PROPUESTA "YA LLEGA TARDE"

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en la primera manifestación por la financiación a la que acude su formación, ha abogado por "poner la Comunitat Valenciana por encima de la reflexión partidista" para "exigir" un nuevo modelo con el fin de que la autonomía "deje de estar a la cola". "No es un capricho, no es buscar privilegios, es decir que ya nos toca", ha manifestado Mazón, que ha exigido al Gobierno que presente una propuesta, aunque "ya llega tarde", porque "sin ella es imposible hablar de nada".

Asimismo, la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, ha lamentado que "cuatro años después" de la anterior gran manifestación por una financiación justa "no se ha avanzado prácticamente nada" y "se han dejado pasar momentos fundamentales para ser el motor de España", aunque sí que se ha conseguido "el reconocimiento a nivel nacional". Merino ha considerado que ahora "falta dar el paso más importante" que es "sentarse a negociar", para lo que ha pedido "altura de miras" y "ser responsables fuera de partidismos y necesidades unilaterales", porque, ha asegurado, "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez".

"DESTERRAR DESIGUALDADES"

Desde los sindicatos, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha reclamado el cambio de modelo de financiación para "desterrar la desigualdades que sufre la ciudadanía valenciana al no poder tener recursos suficientes para el estado de bienestar", mientras que su homólogo en UGT PV, Ismael Sáez, ha defendido que los valencianos necesitan una financiación que proporcione "oportunidades para recuperar su renta per cápita" y "crear empleo de calidad" con un cambio de modelo productivo.

Por su lado, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha subrayado que la movilización "no va contra nadie, va a favor de los intereses de los valencianos" porque "nos siguen tratando como españoles de segunda y tercera fila". Sobre su confianza en un cambio, ha lamentado que "parece que el cargo en el Ministerio de Hacienda vaya con promesas que luego se incumplen".