Montero propone 100.000 viviendas y 1.000 millones para Andalucía
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, utilizó este sábado un foro sobre vivienda organizado por su partido para avanzar medidas que, según explicó, se incorporarán al programa de gobierno de los socialistas andaluces.
El encuentro se celebró en Dos Hermanas (Sevilla) y arrancó con la intervención de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En ese contexto, Montero presentó propuestas vinculadas a la oferta de vivienda, la financiación pública, la colaboración con promotores privados y cambios normativos.
Las medidas fueron enmarcadas en la preparación de las elecciones autonómicas previstas para el primer semestre de este año, manteniendo el orden de exposición seguido durante su intervención.
- Propuestas en vivienda para las autonómicas andaluzas
- Inversión pública y modelo de financiación
- Suelo público, promotores y condiciones de protección
- Ley andaluza de vivienda, jóvenes y críticas a la Junta
- Otras afirmaciones sobre políticas sociales y participación en el foro
Propuestas en vivienda para las autonómicas andaluzas
Durante el acto, María Jesús Montero defendió impulsar la construcción de 100.000 viviendas en Andalucía con el objetivo de que "nos permita recuperar todo el tiempo perdido". Vinculó esa meta a la idea de ampliar la oferta para contener el impacto de los precios, al afirmar que la vía pasa por "crear la mayor oferta de vivienda para abaratar los precios finales de una espiral inflacionista".
En su exposición, recordó que en Andalucía constan 110.000 inscritos en los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda. A partir de ese dato, planteó como primer punto de análisis la pregunta de "cuántas viviendas se necesitan en Andalucía".
Montero situó estas políticas como "una prioridad, de las actuaciones primeras" en el supuesto de llegar a la Presidencia de la Junta. Además, definió el gasto público en vivienda y las medidas legislativas en esta materia como "el quinto pilar del Estado del Bienestar".
Inversión pública y modelo de financiación
En el mismo marco, la dirigente socialista señaló el acceso a la vivienda como "un derecho exigible en los tribunales". También reclamó que "no se haga boicot por parte de las comunidades autónomas" a las iniciativas impulsadas desde el Estado.
En cuanto a la financiación, defendió destinar aproximadamente cada año un 1% del PIB a políticas de vivienda, con un objetivo de avance progresivo. Según concretó, ese compromiso equivaldría a 2.300 millones de euros cada año aportados por los tres niveles de la Administración, tras argumentar que "partimos de la nada".
A esa cantidad global sumó una aportación específica de la Junta de Andalucía. En ese punto, habló de una "financiación exclusiva" y la cifró en "1.000 millones de euros anuales". A continuación, vinculó esa cifra al rendimiento del modelo de financiación propuesto por el Gobierno para Andalucía, que situó en 5.700 millones de euros por la suma de recursos tributarios y la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para concluir que, con ese marco, "pues 1.000 millones para vivienda".
Según añadió, esa asignación permitiría que "No lo tenemos que quitar de otras políticas necesarias para Andalucía". En ese mismo tramo de intervención, reivindicó que "el Gobierno de Pedro Sánchez pone 21.000 a disposición de las comunidades autónomas donde no gobernamos".
Suelo público, promotores y condiciones de protección
Como tercera propuesta, María Jesús Montero apeló a la colaboración con promotores privados. Explicó su intención de "extrapolar al resto de Andalucía el modelo éxito en Dos Hermanas", en referencia al municipio anfitrión, cuyo alcalde y secretario de Organización del PSOE andaluz, Francisco Rodríguez, asistió al acto.
En esa iniciativa, describió un esquema en el que los ayuntamientos aportarían suelo sin coste y el sector privado asumiría compromisos sobre el destino y el precio de parte de las promociones. En concreto, indicó que la iniciativa privada se comprometería a reservar un porcentaje a vivienda protegida y a bajar el precio de la vivienda, y que esas viviendas pasarían a formar parte "del patrimonio municipal o andaluz, nunca al mercado libre pagado porque se han pagado con los impuestos de todos los ciudadanos".
Ley andaluza de vivienda, jóvenes y críticas a la Junta
Dentro del paquete presentado, Montero afirmó que se compromete a derogar en sus primeros 100 días de gobierno la Ley de Vivienda de Andalucía que acaba de entrar en vigor. Tras esa referencia normativa, añadió una medida dirigida a jóvenes compradores: quienes adquieran su primera vivienda no tendrían que abonar el 20% destinado a entrada y reserva del inmueble hasta liquidar el préstamo hipotecario pasados los 30 años, por lo que sostuvo que "es abaratar un 20% la vivienda para los jóvenes".
En un apartado posterior, Montero introdujo el bloque titulado "LA JUNTA SE HA DADO DE BAJA; CONSIGNA PARTIDAS DEL PLAN ESTATAL". En ese contexto, calificó de "curioso" que las políticas de vivienda sean "unas competencias que fundamentalmente residen en la Junta de Andalucía" y reprochó al Ejecutivo autonómico que, al financiar planes de vivienda, "se ha borrado, se ha dado de baja". Según señaló, las partidas del Presupuesto de la Junta en esta materia serían las que "se consignan en el Plan Estatal de Vivienda que financia el Gobierno de España".
Montero también se refirió al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, con la frase "Moreno Bonilla no da repuesta de nada, le gustan mucho los albums de fotos". A continuación, sostuvo que "ante la inacción de la Junta reclaman al Gobierno de España" y añadió que "cuando gobernemos los socialistas por supuesto en la Junta de Andalucía no vamos a echar balones fuera".
En la misma línea, afirmó "Los ciudadanos no son tontos" y expresó su convicción de que "la gente sabe cuando alguien echa el culo para atrás", en referencia a sus críticas a la Junta. También indicó que, al margen de las incidencias del temporal, "tenía que ser la vivienda el elemento de arranque de la precampaña".
En su argumentación, defendió que las políticas públicas no deben limitarse al "planteamiento de vivienda asequible para los vulnerables". Reivindicó medidas también "para nuestra clase media" y señaló que "la no intervención tanto tiempo de gobiernos del PP ha hecho imposible, incluso teniendo ambos trabajos dignos, decentes, que no pueden meterse en viviendas de precios desorbitantes".
En otro tramo final de su intervención, insistió en que "Para los socialistas es imprescindible intervenir en el mercado de vivienda". Añadió que "las viviendas no se construyen de un día para otro" y volvió a subrayar que "necesitamos recuperar tanto tiempo perdido".
Otras afirmaciones sobre políticas sociales y participación en el foro
En el cierre, Montero abordó otro ámbito de actuación y afirmó: "vamos a seguir actualizando las pensiones al IPC". Precisó además que "da igual lo que voten" los grupos en el Congreso y defendió que "el Estado del Bienestar se escribe con la P de PSOE y de PSOE andaluz".
Más adelante, sostuvo "Fuimos nosotros los que más innovamos en una tierra como la nuestra que necesita de lo público para seguir creciendo". También advirtió a "la gente progresista de Andalucía" sobre "el lujo de quedarse en casa" en periodo electoral, al afirmar que "la gente progresista no se le puede permitir" si el objetivo es mantener "un proyecto de bienestar y progreso".
El foro del PSOE andaluz contó con la participación del presidente de la Diputación de Sevilla y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; el alcalde de Dos Hermanas y secretario de Organización del PSOE andaluz, Francisco Rodríguez; y la portavoz del PSOE en Marbella y diputada en el Congreso, Isabel Pérez. También asistió la ministra Isabel Rodríguez, y el acto fue presentado por la diputada autonómica Verónica Pérez.