Vecinos y representantes políticos expresan su condena por el delito ocurrido en Sarriguren

Concentración en protesta por el asesinato de una mujer en Sarriguren.
Concentración en protesta por el asesinato de una mujer en Sarriguren.
  1. Concentración en Sarriguren
  2. Declaraciones institucionales
  3. Detalles del crimen

Concentración en Sarriguren

Cientos de habitantes de Sarriguren, junto a diversos representantes de las instituciones de Navarra, se reunieron este sábado por la tarde frente al Ayuntamiento del Valle de Egüés para manifestar su rechazo al asesinato de una vecina de la localidad, en un caso que parece estar relacionado con la violencia de género. El acto también tenía como objetivo brindar su apoyo a los familiares y allegados de la víctima.

La concentración dio inicio a las 17.00 horas y transcurrió en un ambiente de silencio durante varios minutos. Posteriormente, la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, solicitó a los asistentes un aplauso en memoria de la mujer fallecida, gesto que fue acompañado por todos los presentes.

En el lugar, miembros del Ayuntamiento sostuvieron una pancarta con el lema 'No más violencia machista'. También estuvieron presentes destacados cargos institucionales, entre ellos el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, además de representantes de los diferentes grupos políticos.

Declaraciones institucionales

En declaraciones a los medios, Xuriñe Peñas agradeció la asistencia de "todos los vecinos y asociaciones que nos han acompañado en este momento". Añadió que “esto al final hace un poquito de fuerza” y reconoció que, dadas las circunstancias repentinas y la comunicación tardía de la convocatoria, no tenían certeza de alcanzar a toda la ciudadanía, pero se ha comprobado que “cuando hay una causa verdadera, todos nos unimos”.

La alcaldesa manifestó su deseo de que un episodio de esta índole “no vuelva a ocurrir” en la localidad y subrayó la necesidad de que “las instituciones debemos estar unidas” porque “vemos que algo no está funcionando, no estamos haciendo algo bien y tenemos que seguir impulsando estas políticas en contra de la violencia machista, que por mucho que se diga que no existe, existe”.

Peñas recordó que en la última semana “hemos visto que a nivel nacional ya tenemos cuatro asesinatos de mujeres por violencia machista, más dos menores”. “Esto es una locura, no podemos empezar así el año y esperemos que terminemos sin una víctima más”, concluyó.

Por su parte, Javier Remírez expresó, en nombre del Gobierno de Navarra, “nuestro cariño y nuestro recuerdo a la familia de la mujer asesinada por violencia de género” y condenó “este vil y cruel crimen machista, un reflejo también del machismo estructural que existe en la sociedad”. Subrayó que esta lucha debe continuar y destacó la voluntad firme de las instituciones navarras para avanzar en esa dirección.

El portavoz gubernamental insistió en que “hay una sociedad navarra que dice no radicalmente a la violencia machista, que dice no a la violencia de carácter sexista y, por tanto, ese es el camino que vamos a seguir emprendiendo”. Hizo un llamamiento a todas las mujeres que puedan estar en situaciones similares para que “por favor denuncien ante la más mínima situación de abuso, de violencia o de machismo”.

Remírez también resaltó que existe “todo un entramado institucional preparado para acogerlas, preparado para protegerlas” y recalcó que “sólo a través de la denuncia ante la más mínima situación de machismo pondremos un paso claro y firme para poder parar el machismo estructural que existe en nuestra sociedad”.

Asimismo, mostró su agradecimiento a la Policía Foral y a la Policía Municipal del Valle de Egüés por el trabajo realizado que permitió la rápida detención del presunto autor, quien permanece en los calabozos de Policía Foral a la espera de pasar a disposición judicial. “El mensaje es muy claro: la sociedad está unida en contra del machismo criminal” y “vamos a poner todos los esfuerzos para que nadie quede impune ante cualquier mínima expresión de machismo”, afirmó.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, también expresó la condena “con total rotundidad” en nombre de todas las formaciones parlamentarias. Hizo un llamamiento a la unidad y a “redoblar esfuerzos desde la coeducación, desde la puesta de medios, con el compromiso institucional para que situaciones como la de hoy no las volvamos a ver, ni en Navarra ni en ningún sitio”.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, transmitió su “más sincero pésame a la familia de la víctima” y enfatizó la importancia de la “unidad de las instituciones” frente a la violencia de género. Afirmó que “una víctima mortal es la forma más cruel y más vil de la violencia de género y, por eso mismo, negar la violencia de género nos lleva a este tipo de situaciones”. Por ello, reiteró que “todas las instituciones tenemos que trabajar juntas por erradicar la violencia de género”.

Detalles del crimen

El suceso tuvo lugar alrededor de las 19:30 horas del viernes en la avenida Reino de Navarra, en Sarriguren. Un hombre fue detenido y es considerado el presunto autor de los hechos, estando la Policía Foral a cargo de la investigación correspondiente.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó este sábado una declaración institucional en repulsa por el asesinato y decretó tres días de luto oficial en memoria de la víctima.