jueves. 18.04.2024

La cantante internacional, Britney Spears, perdió la tutela de su vida en el año 2008, siendo su padre el responsable de su salud, dinero y trabajo desde ese momento. Sin embargo, el movimiento mundial #FreeBritney, iniciado en 2019 por sus fans,  que el abogado de la cantante pida en 2020 un cambio de tutela por el control excesivo de Jamie Spears. No es la primera vez que intenta solicitar una revisión de la custodia, ya que en 2014 alegó los problemas de alcohol y el enorme poder de su padre respecto a su vida.

Britney lleva en el panorama internacional desde 1992. Su carrera comenzó en un programa infantil junto a otras grandes estrellas actuales como Justin Timberlake, con el que posteriormente mantuvo una relación muy mediática, Christina Aguilera o Ryan Gosling. Con tan solo 15 años firmó su primer contrato discográfico, en 1997. Sus canciones se expandieron rápidamente en las radios de todo el mundo, con grandes hits como "...Baby One More Time" o "Oops!...I Did It Again"

Su vida se volvió frenética y se convirtió en la princesa del pop, en un icono para la generación de los años 2000. Los años pasaron y la salud mental de Britney se vio resentida, sumando el lanzamiento de un disco cada año. Salía y entraba dos veces por semana de centros de rehabilitación, su comportamiento con los periodistas cada vez era más desequilibrado y, en 2007, fue internada en un centro tras raparse la cabeza en una peluquería, convirtiéndose en uno de los momentos más icónicos de la década. A su salida perdió la custodia de sus dos hijos y lanzó su quinto álbum de estudio. 

En 2008, fue internada dos veces en un hospital psiquiátrico y, en ese momento, perdió su propia tutela asumiendo Jamie Spears, padre de la cantante, toda la responsabilidad de los aspectos importantes de su vida. 

Durante los siguientes 13 años ha sido su tutor legal. Sin embargo, horas antes de su declaración en el Tribunal de Los Ángeles, el New York Times reveló un informe presentado por un investigador  judicial que muestra el poder desmesurado que tiene Jamie Spears sobre Britney con acciones como darle una paga semanal de 2.000 dólares cuando tiene una fortuna de 60 millones o impidiendo que  pueda reformar su cocina por ser demasiado cara. Sus fans llevan años pidiendo que intente recuperar su tutela, pero Britney hasta sus 38 años no había tenido el valor de alzar la voz. 

Este miércoles habló en la corte de manera telemática para defender su caso. Sus declaraciones fueron muy sorprendentes, ya que la cantante aseguró que se vio obligada a trabajar en contra de su voluntad en su exitoso espectáculo de Las Vegas. "Tengo un DIU (dispositivo intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque'', aseguró  tras decir que quería casarse y tener un hijo, pero bajo la tutela no le está permitido. “Me quitaron mis tarjetas, mi pasaporte, mi teléfono, mi privacidad, me obligaban a trabajar y a ir a juntas que no quería ir, solo si hacía todo lo que me decían, solo así me dejaban ver a mis hijos y a mi novio.”, declaró Britney en el juzgado. 

Jamie Spears se negó a responder a las declaraciones de su hija para “proteger su privacidad" y no hablar sobre "detalles de su estado de salud" en una audiencia pública.

Las posibilidades de que recupere la tutela de forma completa son muy reducidas, por ello pedirá al Tribunal que sea Jodi Montgomery. Su patrimonio será gestionado por el Fondo Bessemer, pero Montgomery se encargaría de velar por los intereses más personales, como las visitas a sus hijos. Britney declaró que le gustaría demandar a su familia y compartir su historia con el mundo. Mientras declaraba, en una sala que prohibió los teléfonos móviles, cientos de manifestantes se concentraron en la puerta de los juzgados bajo el lema #FreeBritney. 

Britney Spears, retirada de los escenarios desde 2019, presentó en febrero su documental, "Framing Britney Spears", que repasa su carrera y su vida personal, en el programa The New York Times Presents . A partir del 23 de junio,  "La batalla por Britney", un documental de la BBC, estará disponible en Movistar +.

Britney Spears: “La tutela de mi padre no me permite quitarme el DIU, quiero casarme y...