Cuadro vichy: el regreso de una tendencia de baño histórica

Un estampado que nunca pasa de moda

Desde hace un par de temporadas, el cuadro vichy logró impulsarse hasta retomar su hueco en la moda de baño, y esta primavera verano de 2021 vuelve a convertirse en un símbolo protagonista de los bañadores y bikinis que más captan la atención en las playas y piscinas.

El primer modelo de traje de baño elástico tal y como hoy en día lo conocemos, se fabricó en 1920 gracias a la firma Jantzen, aunque, por aquellos tiempos, esta prenda estaba reservada para nadadoras profesionales. En esta década comienzan a actualizar el bañador femenino llegando a introducir estampados marineros y darle un diseño más deportivo.

Más tarde, en 1928, se lanzó por primera vez una colección de bañadores de punto que estaban pegados al cuerpo y se complementaban con gorros de goma elástica y un albornoz, dando lugar al conocido estilo de nadadora.

Sin embargo, en 1935, en Estados Unidos, se fabricó el primer traje de baño femenino en dos piezas por lo que en 1940 las actrices de Hollywood lucían bañadores ajustados semielásticos con un corte en la cintura que lo dividía. En 1946 el ingeniero francés Louis Réard presentó en su colección este bañador femenino en dos piezas. Este traje de baño lo calificaban como ‘explosivo’ ya que lo comparaban con los experimentos atómicos norteamericanos que se llevaron a cabo en el atolón Bikini, por lo que de ahí nació su nombre.

Durante los años 40 y 50, los estampados marineros dan lugar al estilo clásico que se asociaba al francés, caracterizado por cuadros cuyo origen se halla en una ciudad francesa bajo el nombre de Vichy. Por ello, relacionamos esta estética con un estilo provenzal. Asimismo, los bañadores y bikinis que las famosas pin-up solían llevar en aquella época, solían tener el estampado de cuadro vichy, considerándose como una prenda elegante y sofisticada.

No obstante, tras el paso de los años este estilo da paso a una diversidad de colores y estampados como lunares, flores y figuras geométricas que se volvieron habituales en los 70. Por tanto, de aquí procede los tonos discos y metalizados a los cuales, le siguen los tonos tierra y otra variedad de siluetas.

Esta primavera verano el cuadro vichy ha llegado con fuerza haciéndose un hueco en las tendencias de este año. Los expertos en moda ya avisan de que con echar un solo vistazo en las playas y piscinas nos daremos cuenta de la abundancia de este estilo en bañadores y bikinis. Nos encontramos ante un estampado con un larga historia que nunca pasa de moda por la elegancia que desprende sea la prenda que sea.