miércoles. 24.04.2024

La disposición a votar es similar en el conjunto de la UE aunque un 65% de los españoles asegura que acudiría a votar a las próximas elecciones al Parlamento Europeo si los comicios se celebraran la próxima semana mismo, pero apenas un 25% está al tanto de que la cita electoral europea tendrá lugar el próximo año; una cifra que se reduce al 13% de los españoles si se trata de precisar que serán en junio de 2024, según un Eurobarómetro publicado este martes.

Las cifras de los encuestados españoles se sitúan prácticamente al mismo nivel que la media europea, ya que un 67% de los europeos expresan también su disposición a votar si los comicios fueran la próxima semana, aunque el porcentaje de europeos que saben que las elecciones serán dentro de justo un año se queda en un 45%.

Con todo, la disposición de los europeos a acudir a la llamada de las urnas para elegir la composición del Hemiciclo en la próxima legislatura mejora en 9 puntos los resultados de 2018, cuando a doce meses de los comicios de mayo de 2019 sólo un 58% de los dijo que probablemente iría a votar si las elecciones fueran de inmediato.

El interés por las elecciones que se celebrarán en toda la Unión Europea entre el y el 9 de junio (en el caso de España será el domingo) se mantiene en todo caso en cifras similares entre los preguntados en España y en el resto de la UE, ya que en ambos casos el 56% dice estar "muy interesado", frente al 44% de españoles y 43 de europeos que dicen no estarlo.

Además, el 64% de los españoles y 71% de los europeos afirman ser conscientes de que las decisiones en la Unión Europea tienen un "impacto" en su vida cotidiana, ya sea positivo o negativo.

Respecto a su percepción de la situación democrática, el 50% de los españoles y el 54% de los europeos se declaran "plenamente satisfechos" por el funcionamiento democrático en la Unión Europea, si bien la percepción de los españoles baja al 46% y la media europea sube a 56% cuando la pregunta se refiere a la salud democrática de su propio país.

Desde el Parlamento Europeo destacan que de acuerdo a los resultados del Eurobarómetro, los europeos son muy conscientes de las situaciones de crisis vividas, desde la pandemia de coronavirus hasta la invasión rusa de Ucrania, pero ello no ha afectado negativamente en la percepción que tienen del funcionamiento de la Unión Europea y de su respuesta a asuntos clave.

Así, por ejemplo, la respuesta que el bloque está teniendo frente a la guerra en Ucrania cuenta con la aprobación del 76% de los europeos y del 83% de los españoles.

Por otro lado, el 62 % de los españoles encuestados consideran que su nivel de vida ha disminuido, lo que supone 12 puntos que cinco años atrás), y temen que la tendencia se mantenga durante los próximos meses.

El Eurobarómetro fue realizado entre el 2 y el 26 del pasado marzo con 26.376 entrevistas repartidas entre los países de la Unión Europea. Los resultados europeos se ponderaron en función del tamaño de la población de cada país, según ha explicado la institución europea.

 

 

El 65% de los españoles dice querer votar en las elecciones europeas