jueves. 28.03.2024

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), coincidiendo con el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra este viernes, ha revelado que los parámetros que habitualmente se utilizan para seguir el desarrollo del agujero de ozono han estado desde principios de septiembre "dentro de la media", en comparación con las últimas cuatro décadas, y actualmente "mantienen la evolución prevista".

La capa de ozono sobre el Polo Sur ha ido aumentando su tamaño hasta ser más grande que la Antártida, "lo que entra dentro de su promedio de desarrollo en esta época del año".

Aun así, los científicos del CAMS seguirán vigilando su evolución tras los "enormes y excepcionalmente persistentes" agujeros de la capa de ozono de 2020 y 2021, cuando el vórtice polar estratosférico fue "particularmente fuerte".

En este contexto, el director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, Vincent-Henri Peuch, ha comentado que el agujero de la capa de ozono de la Antártida de 2022 "comenzó a desarrollarse a finales de agosto y hasta ahora ha seguido tendencias similares a las de la última década en cuanto a superficie, columna total mínima, déficit de masa y temperatura mínima".

"Según los datos que tenemos desde principios de septiembre, el tamaño del agujero de la capa de ozono está dentro de la media. Sin embargo, estaremos muy atentos en las próximas semanas, ya que los agujeros de ozono de 2020 y 2021 no empezaron a ser excepcionales hasta más adelante", ha añadido.

El CAMS es uno de los principales proveedores de datos sobre el ozono, así como de información sobre la calidad del aire, los gases de efecto invernadero y el forzamiento radiativo del clima procedentes de una serie de sensores, todos ellos disponibles gratuitamente a nivel mundial en el Atmosphere Data Store (ADS).

Combinando observaciones por satélite y otras in situ con modelos numéricos detallados de la atmósfera, los científicos pueden seguir con precisión la creación, desarrollo y cierre del agujero de la capa de ozono a lo largo de la temporada de 2022.

"El CAMS es uno de los pocos servicios en el mundo capaces de proporcionar datos tridimensionales sobre el estado del agujero de la capa de ozono, y no sólo previsiones y análisis de la 'columna total' del ozono. Esta información vital es gratuita para todos y ayuda a tomar decisiones informadas y a adoptar las medidas necesarias", ha concluido el doctor Peuch.