domingo. 19.05.2024

La guerra en Ucrania cumple este sábado 801 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano, que padece una severa escasez de munición, intenta desbaratar los esfuerzos rusos por tomar la localidad de Chásiv Yar, en la región oriental de Donetsk. Si Chasiv Yar cayera, las fuerzas rusas podrían avanzar hacia el suroeste en dirección a Kostantínovk, uno de los centros clave bajo control ucraniano. Esto pondría en desventaja a los defensores de Kostantínovka, así como de ciudades tan importantes como Kramatorsk y Sloviansk.

Rusia ha negado las declaraciones de Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de las fuerzas rusas que luchan en Ucrania y ha acusado a Washington de especular con el tema. "Las especulaciones sobre la violación por parte de Rusia de la Convención sobre las Armas Químicas contradicen el estado real de las cosas en el marco de la operación militar especial en Ucrania", ha indicado en rueda de prensa la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova.

A nivel internacional, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha denunciado que Rusia está detrás de un ciberataque registrado el año pasado contra el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Olaf Scholz, lo que aumenta la tensión en Europa ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo.


 

El Banco Central ucraniano introduce medidas monetarias en tiempos de guerra