sábado. 27.04.2024

Breakthrough Energy Ventures, del multimillonario Microsoft, lideró la ronda que proporcionó 4 millones de dólares en financiación inicial para ampliar la innovación, que se promocionaba para reducir a la mitad el coste de la producción de energía eólica.

Se dice que este exclusivo dispositivo de energía eólica a escala de servicios públicos produce la misma cantidad de energía que una turbina eólica de eje horizontal (HAWT) convencional a una pequeña fracción de su masa y costo.

Las turbinas eólicas estándar pueden alcanzar una altura de 500 pies, con aspas de 180 pies que giran sobre una torre de 300 pies.

Por el contrario, el Airloom típico utiliza la misma física pero ejecuta palas de 30 pies a lo largo de una pista liviana de solo 80 pies de altura.

Fundado en 2020, el fabricante con sede en Wyoming utiliza actualmente un dispositivo de prueba de 50 kilovatios. Se espera que los sistemas futuros tengan hasta 400 metros (1300 pies) de largo y produzcan cientos de megavatios para parques eólicos a escala de servicios públicos que producen la misma cantidad de energía que un HAWT a una pequeña fracción de la masa y el costo.

"Las ventajas económicas y medioambientales se extienden a lo largo de todo el ciclo de vida del Airloom", dijo la empresa en un comunicado de prensa. “Utiliza materiales de fácil obtención para garantizar una fabricación rápida, y un Airloom completo de 2,5 MW podría transportarse en un remolque de tractor estándar.

"Se puede configurar alto o bajo, corto o largo, para optimizar la ubicación y el plano de visión, y no requiere grandes cimientos de hormigón para su puesta en servicio".

Carmichael Roberts, de Breakthrough Energy Ventures, añade: “Durante décadas, la industria eólica ha reducido el coste de producción de energía ampliando turbinas cada vez más grandes.

“Aunque esto ha sido extremadamente exitoso a la hora de reducir los costos generales, el enfoque ahora enfrenta desafíos en términos tanto de ubicación como de costo de materiales.

"El enfoque único de Airloom puede resolver ambos problemas, abriendo nuevas oportunidades de mercado para la energía eólica que reducirán aún más los costos".

La disminución del peso total y de los materiales también significa una gran reducción del impacto en los vertederos al final de su uso.

Bill Gates respalda la novedosa turbina eólica tipo tiovivo: