viernes. 19.04.2024

Carlos III ha elogiado el "reinado sin igual" de su madre, la Reina Isabel II, tras ser proclamado Rey en una ceremonia en el Palacio de St. James.


El rey Carlos se convirtió en monarca tras la muerte de su madre, pero la proclamación formal y oficial ha tenido lugar este sábado.


También se aprobó que el día del funeral de la Reina sea festivo, aunque no se sabe en qué fecha será.
Hablando ante el Consejo de Adhesión, el Rey dijo que la muerte de su madre había sido una "pérdida irreparable".
Continuó: "Es el mayor consuelo para mí saber de la simpatía expresada por tantos a mi hermana y hermanos y que un afecto y un apoyo tan abrumadores deben extenderse a toda nuestra familia en nuestra pérdida".

El recién proclamado rey rindió un cálido homenaje a su madre, aunque este ha sido el momento en que Carlos ha comenzado su propio reinado.


Ante las filas del Consejo de Adhesión de altos políticos y figuras públicas, el rey Carlos dedicó el resto de su vida a servir como monarca. Se ha compuesto de una mezcla de lenguaje ritual, ornamentado y practicidad constitucional.
Carlo es desde este momento el jefe de estado y aquí estaba la transferencia simbólica y sin problemas de un reinado al siguiente, con juramentos y firmas. El tintero utilizado se lo habían regalado sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje a Carlos III deseándole un "fructífero y próspero reinado", justo después de su proclamación oficial como Rey de Inglaterra.

"Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestras más sinceras felicitaciones", indica el mensaje escrito en ingles, en el que el Rey ofrece su sentido pésame a la familia real británica por el fallecimiento de Isabel II: "Sigue en nuestros corazones y mentes".

Felipe VI desea a Carlos III "un fructífero y próspero reinado que contribuirá, seguro, al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones ya muy estrechas entre nuestros dos países y reinos".

"La Reina Letizia y yo queremos enviar a vuestra Majestad y la Reina consorte nuestro afecto personal y la garantía de nuestra profunda amistad", concluye el mensaje.

Carlos III se convierte oficialmente en Rey de Inglaterra