viernes. 19.04.2024

Cuba ponía ayer las urnas sobre las mesas electorales, sin ningún gobierno de por medio, si no la celebración del primer referéndum popular sobre una ley específica, por primera vez desde el año 1959. La votación comenzó a las 7:00 de la mañana, en los 24.000 colegios habilitados a lo largo de todo el país, finalizando a las 18:00 horas.

En las urnas se votarían a favor o en contra del 'Código de las Familias', un paquete legal donde se encuentran normativas como la aceptación del matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Los resultados oficiales no serán difundidos hasta dentro de 5 días, pero estos datos planean ser adelantarlos por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de manera preliminar. A la hora de echar el cierre, la participación de los cubanos en las urnas fue de un 70% de la población.

De las nuevas 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución cubana, esta ley será la única sometida a votación en el referendo. La Ley sobre el Código Penal es una de las que quedan fuera.  Para que salga adelante y sea oficialmente ley, ha de conseguir la mayoría simple, es decir más del 50% de los votos a favor.

La aprobación de este paquete legal de normas ha levantado bastante polémica entre la población cubana, debido a la fuerza de la religión en el país. El paquete también recoge la violencia de género, la prohibición del matrimonio infantil y ampara la comunicación entre los abuelos y los nietos en caso de divorcio. 

Cuba vota a favor del matrimonio homosexual en un histórico referéndum