lunes. 29.04.2024

La historia de su descubrimiento es fascinante, pero el ejercicio de sondear las profundidades de un bosque de manglares de Tailandia no fue sólo de naturaleza científica, sino también humanitaria.

Con el entusiasmo en las noticias nacionales que generó el descubrimiento de la tarántula, el equipo detrás de ella, liderado por el científico Narin Chomphuphuang y acompañado por el popular explorador tailandés de YouTube JoCho Sippawat, decidió subastar los derechos para darle a la araña iridiscente su nombre científico en para recaudar dinero y concienciar a la gente de JoCho Sippawat.

Sippawat es del grupo indígena Lahu del norte de Tailandia y el sur de China. Si bien estos últimos los reconocen, en Tailandia se niega su existencia y, según el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas, son objeto de malos tratos por parte del gobierno.

El año pasado, GNN informó que Sippawat había descubierto una tarántula que vivía en el hueco de un árbol de bambú; no solo una nueva especie sino un nuevo género, ya que nunca se ha documentado que ninguno de los 1.000 miembros de la familia de las tarántulas viviera dentro del bambú.

Chilobrachys natanicharum es ahora el nombre oficial de la araña, en honor a dos empresarios tailandeses que hicieron la oferta más alta por ese honor.

C. natanicharum tiene una coloración azul en manchas por toda la parte frontal de su cuerpo, lo cual es sumamente curioso.

"El fascinante fenómeno de la coloración azul en los animales surge del hecho de que el azul es uno de los colores más raros que se encuentran en la naturaleza, y es un color estructural que se produce mediante la disposición de nanoestructuras fotónicas biológicas, en lugar de pigmentos", dijo Chomphuphuang. escribe en la introducción de un estudio que describe la especie.

"C. natanicharum tiene una coloración única debido a la presencia de dos tipos de pelo: azul metálico y violeta. El color depende de la proporción de los dos colores de cabello”, escribieron en la revista ZooKeys.

Los camaleones producen colores vivos y fascinantes a través de pigmentos, pero los pelos de la tarántula absorben parte de la luz y reflejan el resto, una interacción compleja que hace que los animales azules sean especialmente raros.

"Para parecer azul, un objeto necesita absorber cantidades muy pequeñas de energía mientras refleja luz azul de alta energía", lo cual es un desafío, dijo Chomphuphuang a CNN.

Si bien su estudio trata de profundizar en los detalles esenciales de la araña y demostrar exactamente por qué pertenece a qué género y qué la diferencia de otras especies, el estudio carece de alguna indicación de por qué un cazador de emboscadas que normalmente depende del camuflaje y el ocultamiento luciría un azul iridiscente como camuflaje en un entorno selvático.

Los colores brillantes se utilizan en muchas especies como herramienta de apareamiento (piense en los pavos reales machos en comparación con las hembras), pero las tarántulas más brillantes observadas fueron machos y hembras juveniles.

Por lo general, las tarántulas son arbóreas o terrestres, pero esta fue encontrada por el equipo en el hueco de un manglar en un manglar durante la marea baja, lo que potencialmente indica un aspecto acuático de su vida.

Según el estado de conservación de los manglares del sur de Tailandia, la tarántula azul eléctrico es probablemente una de las más raras de su tipo.

Descubierta una nueva especie de araña de color azul eléctrico