viernes. 26.04.2024

Los microplásticos se liberan al medio ambiente cuando la ropa, los plásticos de los embases, los cosméticos y los procesos industriales se descomponen. Estos microplásticos se acumulan en nuestros ríos y océanos dañándolos y destruyendo la vida marina. 

Aunque hay muchos voluntarios que colaboran para intentar filtrar y eliminar estas partículas del agua, es una tarea muy difícil, por lo que muchos científicos están investigando la mejor solución para conseguirlo.

El Dr. Dhany Arifianto del Institut Teknologi Sepuluh Nopember en Surabaya (Indonesia), ha presentado una nueva forma de facilitar esta tarea en la reunión Acoustical Society of America en Seattle, diseñada para mostrar las últimas investigaciones de la ciencia: la utilización de ondas acústicas. 

El investigador y su equipo han creado un prototipo de filtración utilizando ondas acústicas. Para ello, han utilizado dos altavoces que creasen estas ondas; la fuerza producida fue capaz de separar los microplásticos del agua creando presión en un tubo de agua entrante. A medida que el tubo se dividía en tres canales, las partículas de microplástico se presionaban hacia el centro mientras el agua limpia fluía hacia los dos canales exteriores a cada lado, permitiendo la separación y recolección de estas partículas de microplástico.

El dispositivo prototipo limpió la asombrosa cantidad de 150 litros de agua contaminada por hora y se probó filtrando tres microplásticos diferentes. Cada plástico se filtró con una eficiencia diferente, pero todos tenían una eficiencia superior al 56% en agua pura y un 59% adicional en agua de mar.

El equipo midió diferentes variables en comparación con su eficiencia y descubrió que la frecuencia acústica, la distancia entre el altavoz y la tubería y la densidad del agua afectaban la cantidad de fuerza generada. El grupo ahora está estudiando cómo las ondas acústicas pueden afectar la vida marina, si la frecuencia de las ondas está en el rango audible.

Este descubrimiento supone una increíble novedad y gran paso en nuestro camino por cuidar al medio ambiente y limpiar nuestros océanos. 

 

Descubren que las ondas acústicas podrían eliminar los microplásticos del océano