Detenidos dos sospechosos del robo de joyas en el Museo del Louvre

 El museo del Louvre
El museo del Louvre

La policía francesa ha detenido a dos hombres acusados de participar en el espectacular robo de joyas del Museo del Louvre de París, ocurrido el pasado 18 de octubre de 2025. Según ha informado Le Parisien, las detenciones se produjeron la noche del sábado en un operativo urgente dirigido por la Brigada Antibandidismo (BRB) y la Oficina Central contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

Los sospechosos, vecinos de Seine-Saint-Denis y de unos 30 años, están bajo custodia acusados de robo organizado y asociación para delinquir. Las autoridades pueden mantenerlos detenidos hasta 96 horas mientras continúa la investigación para recuperar las joyas sustraídas, consideradas patrimonio histórico de Francia.

Uno de los detenidos intentó huir a Argelia

Uno de los presuntos implicados fue arrestado en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, cuando intentaba tomar un vuelo hacia Argelia. La policía interceptó al sospechoso gracias a un operativo de seguimiento internacional.

Los investigadores creen que ambos formaban parte del grupo de cuatro ladrones encapuchados que irrumpieron en el Louvre disfrazados con chalecos amarillos y cascos de moto. Los asaltantes entraron por una ventana del ala sur que da a la Galería de Apolo, donde se exhibían joyas de la Corona de Francia.

Un golpe de alto nivel en minutos

En apenas unos minutos, los ladrones rompieron vitrinas con herramientas eléctricas y se llevaron piezas de valor incalculable, entre ellas joyas que pertenecieron a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

La policía francesa continúa buscando a los otros dos miembros del grupo y mantiene un rastreo internacional para localizar las joyas robadas.

La Fiscalía francesa lamenta las filtraciones

La fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó las detenciones y criticó la filtración de información a los medios:

“Lamento profundamente la divulgación precipitada de estos datos. Puede perjudicar la investigación y la búsqueda de las joyas robadas”, afirmó en un comunicado.

La investigación sigue abierta y las autoridades piden colaboración ciudadana. Este artículo se actualizará con nuevos datos sobre el robo al Museo del Louvre y la evolución de las detenciones en Francia.