sábado. 10.12.2022

Una empresa de limpieza de Suecia entrena cuervos para recoger colillas del suelo

  • Una empresa emergente de Suecia está entrenando cuervos para recoger colillas y pequeños desechos de la vía pública
  • Los cuervos pondrían la basura en una caja que, a cambio, entregaría comida como premio mediante un mecanismo simple
  • Con este método se abaratarían un 75% los costes de limpieza del municipio

<p> Cuervo apoyado en una rama de árbol. Fuente: Twitter @vemez7 </p>
<p> Cuervo apoyado en una rama de árbol. Fuente: Twitter @vemez7 </p>

Los cuervos tienen la capacidad de aprender algo paso a paso. La idea es que consigan recoger la basura y colocarla en una máquina dispensadora de comida. "Son pájaros salvajes que participarían de forma voluntaria", explica Christian Günther-Hanssen, fundador de la compañía Corvid Cleaning. Su método se probará dentro de poco en la ciudad sueca de Södertälje, a 30 kilómetros de Estocolmo.

Los cuervos son los pájaros más indicados para recoger basura

La compañía se ha decantado por los cuervos por ser los pájaros más inteligentes. "Son más fáciles de enseñar y hay más posibilidades de que aprendan los unos de los otros. Al mismo tiempo, hay menos riesgo de que se coman la basura por error", expone el fundador a la edición sueca de The Local. 

Él mismo cree que este método podría ahorrar al municipio por lo menos un 75% de los costes de limpieza, según el número de cuervos involucrados. Cada año se tiran más de un billón de colillas a las calles de Suecia, lo que representa el 62% de la basura total, según datos de la asociación Keep Sweden Tidy Foundation. 

Para Christian, recoger una colilla cuesta hoy en día entre 8 y 20 céntimos. Si son los cuervos los que recogen estos desechos, el coste supondría unos 2 céntimos. "El ahorro para el municipio depende de cuántas colillas recojan los cuervos".

La empresa emergente trabaja ahora en encontrar un lugar en el municipio en el que colocar el dispensador de comida y en buscar formas de financiación. 

Los cuervos ya recogen basura en Francia

El verano de 2018 en Francia entrenaron a seis cuervos para recoger colillas y basura dentro del parque de atracciones Puy du Fou, en la región de la Vendée. 

El encargado de adiestrar a estas aves construyó una caja con dos partes. En una, colocó la comida y, la otra, la dejó vacía para tirar la basura. Mediante un mecanismo, cada vez que se depositaba una colilla, se entregaba una pepita de comida. Los cuervos entendieron pronto el mecanismo y se convirtieron, también, en una atracción más del parque. 

El uso de cuervos podría expandirse por todo Suecia

Si el proyecto piloto funciona en el municipio de Södertälje, esto se podría convertir en una solución a los residuos que se quedan en la vía pública y extenderse al resto del país. 

"Sería interesante ver si esto puede funcionar en otros sitios, teniendo en cuenta que podemos enseñar a los cuervos a recoger colillas, pero no podemos enseñar a la gente a no tirarlas", dijo Tomas Thernström, del departamento de recogida de basura de Södertälje.