sábado. 20.04.2024

E 18 de enero viviremos un acontecimiento único y es que un enorme asteroide catalogado como potencialmente peligroso por su tamaño se acerca a la Tierra, con un tamaño mayor al del Empire State Building de Nueva York. 

La máxima aproximación del asteroide nombrado 1994 PC1 tendrá lugar el 18 de enero a las 21:51 UTC (4.51pm EST). La roca espacial fue descubierta por primera vez en 1994 por el astrónomo Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring en Australia.

Tras su descubrimiento, los astrónomos han rastreado las imágenes  anteriores hasta dibujar su órbita aproximada. Las observaciones indican que su último acercamiento a una distancia similar a la prevista en enero de 2022 fue hace 89 años, el 17 de enero de 1933, a una distancia un poco más cercana (pero aún muy segura) de 1.1 millones de kilómetros. Se espera que esté a una distancia similar de la Tierra el 18 de enero de 2105.

Pero la gran pregunta es ¿Hay algún riesgo de que impacte con la Tierra?. Con 1 kilómetro de largo, el asteroide pasará rápidamente a una distancia de 1,93 millones de kilómetros de la Tierra, eso es aproximadamente 5,15 veces más distante que la Luna. No obstante, la NASA lo cataloga como un "Asteroide potencialmente peligroso" debido a su tamaño y su acercamiento a nuestro planeta, más próximo de lo que los astrónomos acostumbran a ver.

En principio, las observaciones de los astrónomos sugieren que no hay riesgo de que colisionemos con este asteroide a corto plazo, de hecho su acercamiento lejos de causar preocupación será una oportunidad de oro para mirarlo más de cerca para aquellos que tengan una buena vista del cielo y un telescopio.

Esta visita cercana permitirá a los aficionados de la astronomía estudiar más sobre el asteroide pedregoso de tipo S, que pertenece al grupo de asteroides Apolo, lo cual quiere decir que su perihelio. 

Un enorme asteroide rozará la Tierra el próximo 18 de enero