lunes. 29.04.2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por José Manuel Albares, ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, tras la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito.

España ha indicado que "la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961".

"Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana", señala el comunicado.

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha justificado este sábado la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas alegando que existía un "riesgo real de fuga inminente" y que Ecuador ya había "agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema".

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, ha anunciado que la Embajada de México en Ecuador "permanecerá cerrada indefinidamente" y que el Ministerio "evacuará a todo el personal diplomático y a sus familiares" del país este domingo.

Glas, cabe recordar, permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

España pide que México y Ecuador respeten el derecho internacional