viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Defensa ha descartado la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate 'Leopard' debido al mal estado de conservación en el que se encuentran, aunque sí que mantiene la idea de hacer llegar al Gobierno de Volodímir Zelensky una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

En un primer momento, España barajó la opción de donar a Ucrania diez carros de combate 'Leopard' propiedad del Ejército de Tierra que se encontraban desde hace años almacenados en instalaciones en Zaragoza. Sin embargo, una revisión de los vehículos ha permitido comprobar que su mal estado hace imposible su reparación en un plazo razonable.

El coste de esos trabajos hubiera recaído en Ucrania, pero el Ejército de Tierra ha abortado la posibilidad de ponerlos en marcha debido a que cualquier reparación tendría un importe excesivamente alto y además supondría un riesgo para sus usuarios finales, han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

ESTÁN EN UN ESTADO LAMENTABLE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este martes en una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz que los vehículos están en una situación "lamentable" y los exámenes realizados confirman que no es posible su puesta a punto.

Lo que sí mantiene el Ministerio de Defensa es la posibilidad de donar a Ucrania una veintena de vehículos blindados de transporte M113, que fuentes militares aseguran que están en mejor estado y podrían ser puestos en servicio.

En cualquier caso, Defensa remarca que cualquier envío de este tipo se realizará siempre bajo la máxima discreción posible para evitar riesgos tanto para el personal encargado del transporte como para los países receptores, principalmente Polonia.

Además, el Ministerio de Robles tiene ya preparado el envío de un cargamento de material de ropa de abrigo para ayudar a los militares ucranianos a afrontar las bajas temperaturas del invierno en el este de Europa. Se trata de ropa y calzado del Ejército de Tierra que aún debe ser sometido a revisión antes de su envío.

VISITA A LA EMBAJADA DE UCRANIA

Precisamente este miércoles la ministra acudirá a la sede de la Embajada de Ucrania en Madrid para reunirse con su embajador, Serhii Pohoreltsev, con quien tiene previsto abordar estos futuros envíos, así como la situación de los refugiados ucranianos que se encuentran en España y los militares heridos que son tratados en el Hospital Militar de Zaragoza.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las Fuerzas Armadas han realizado un total de 19 vuelos para el transporte de material ofensivo y defensivo, además del buque 'Ysabel' que trasladó hasta Polonia 200 toneladas de material militar para Ucrania, según datos del Ministerio de Defensa.

Este envío de armamento y munición ha sido el de mayor envergadura realizado por España y fue anunciado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Kiev para reunirse con Zelensky.

VUELOS HUMANITARIOS

El Ejército del Aire también ha realizado otros vuelos de carácter humanitario. En concreto, han tenido lugar diez vuelos en los que se ha trasladado a España a más de 600 personas vulnerables entre niños, personas con discapacidad o los heridos que están siendo atendidos en Zaragoza.

Estos combatientes ucranianos heridos, muchos de ellos con lesiones de gravedad como amputaciones, también están recibiendo en España atención psiquiátrica y psicológica, rehabilitación y fisioterapia, así como apoyo en las gestiones para su inclusión en el sistema de protección temporal y el sistema sanitario español.

España se plantea enviar vehículos blindados de transporte a Ucrania