martes. 06.12.2022

Eurodiputada se corta el pelo en apoyo a las mujeres iraníes

"La ira es más fuerte que el opresor", declaró la eurodiputada en plena sesión del Parlamento Europeo

<p> Momento en el que la eurodiputada por Suecia se corta el pelo en la Eurocámara </p>
<p> Momento en el que la eurodiputada por Suecia se corta el pelo en la Eurocámara </p>

Era el pasado 13 de septiembre, una joven iraní de 22 años era detenida por la policía al no llevar bien puesto el velo mientras daba un tranquilo paseo con su familia. Horas más tarde, la joven llamada Masha Amini, aparecía muerta en la comisaría donde la habían retenido. Y aunque el gobierno iraní declaró que la joven había fallecido por un infarto, las mujeres del país, hartas de la opresión, salieron a las calles en multitudinarias manifestaciones de protesta que han dado la vuelta al mundo, llevando a debate la opresión que estas mujeres han sufrido durante décadas.

Desde lo acontecido hace ya casi un mes, miles de mujeres iraníes se han rebelado al gobierno quitándose el velo en público y cortándose el cabello sin ningún pudor ni temor, contra la opresión del país. Este símbolo de protesta ha llegado hasta el Parlamento Europeo, donde se estudian posibles "medidas restrictivas" contra el gobierno de Teherán, por su vulneración de los derechos humanos.

La imagen a destacar de esta jornada en el Parlamento Europeo, ha sido la solidaridad de una de las eurodiputadas de la cámara, Abir Al-Sahlani, representante de Suecia con raíces iraníes. La eurodiputada, al grito de mujeres, vida y libertad, procedió a cortarse su cabello desde la tribuna, en forma de "protesta que tiene miles de años", pidiendo más apoyo para el pueblo iraní ante la represión del Gobierno. Este acto de solidaridad y protesta ha hecho que, numerosos famosos se unan a las protestas.

Ella misma ha publicado su intervención en el Parlamento Europeo por sus redes sociales, en una publicación que acumula ya miles de likes en Instagram, y muestra el momento en el que la Eurodiputada saca unas tijeras y decide cortarse toda la coleta. "La tradición de cortarse el cabello como protesta tiene miles de años. Muestra que la ira es más fuerte que el poder del opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles pleno apoyo", ha escrito en su perfil.

Comentarios