jueves. 18.04.2024

Este domingo es el día en el que los andaluces acuden a las urnas para elegir a su representante en el Parlamento Andaluz, pero no son los únicos que acuden a las urnas, pues hoy también es la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, donde Emmanuel Macron se juega la mayoría absoluta .

El programa de reformas del actual presidente francés podría no llegar a darse en el caso de perder la mayoría absoluta. Un programa donde se incluye la muy discutida reforma en el sistema de pensiones francés. La mayoría absoluta le permitiría llevarla a cabo, de lo contrario, tendrá que realizar pactos con otros partidos para conservar el poder.

Los sondeos en cambio, no son muy optimistas en las opciones de Macron para mantener la mayoría absoluta, estos le atribuyen entre 255 y 305 escaños, cuando actualmente tiene 350. Frente a los 140-210 a los que aspira Nupes, lo que dejaría lejos a Macron de controlar la agenda del poder legislativo.

Uno de los factores que más preocupan en el país es la abstención, pues ya en la primera vuelta de las elecciones legislativas el 52,49% de franceses decidió abstenerse a votar, lo que supuso un nuevo récord histórico en Francia. Es un fenómeno normal ya que muchos electores cuyos candidatos fueron eliminados en la primera vuelta no votan en la segunda, pero la ola de calor y sobre todo el creciente descontento con el funcionamiento del sistema político amenazan con llevarlo a nuevas cotas.

Los franceses también acuden a las urnas en la segunda vuelta de las legislativa donde...