jueves. 25.04.2024

El Consejo de Estado francés ha confirmado la prohibición del uso del 'burkini' en las piscinas públicas de Grenoble, "por motivos de higiene y de seguridad". 

Los jueces del Consejo de Estado, quienes apoyan la decisión, justifican que "el Artículo 1 de la Constitución prohíbe que prevalezcan las creencias religiosas por encima de las reglas comunes establecidas", y por ""motivos de higiene y de seguridad" y por suponer "una amenaza al principio de neutralidad de los servicios públicos".

El Ayuntamiento de la localidad autorizó en mayo el uso de este tipo de bañadores que cubren todo el cuerpo en las piscinas municipales. Esto cambia ante la queja del delegado del Gobierno del departamento de Isère. 

En cuanto a Francia, adopta una posición diferente a la de 2016 cuando, en plena polémica por el uso del 'burkini', anuló varias órdenes municipales de prohibición de esta prenda en las playas al estimar que no se podía limitar la libertad con el argumento de que el orden público está amenazado. 

Francia prohíbe el 'burkini' en las piscinas públicas "por motivos de higiene"