viernes. 19.04.2024

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha denunciado este viernes desde la sede de la ONU en Nueva York las "disfunciones" que siguen existiendo en España a la hora de "arrojar luz" sobre los más de 300 crímenes de ETA sin resolver judicialmente o que de "una vez por todas" se ponga fin a los homenajes a los terroristas ('ongi etorris') a la salida de las cárceles.

Caballero ha trasladado estas demandas durante uno de los paneles del primer Congreso Mundial de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo, celebrado entre el 8 y 9 de septiembre y que contó en la inauguración con la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"España es el único país del mundo en el que los terroristas son homenajeados a su salida de la cárcel sin que exista una respuesta contundente", ha lamentado el presidente de la fundación, que ha recordado que es víctima de ETA al ser hijo del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero.

En su alocución, Caballero se ha referido a la visita a España de la delegación europea que ya constató que se había dado beneficios a presos de ETA sin colaboración previa con la Justicia o que existían países que se negaban a colaborar en la extradición de terroristas huidos.

El presidente de la Fundación de Víctima --que cuenta en su patronato con representación de las principales asociaciones españolas-- ha puesto en valor que España cuenta con un sistema de protección y asistencia a las víctimas del terrorismo "único en el mundo", en referencia a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

RELATO ALEJADO DE BLANQUEAMIENTOS

Pese a esto, ha precisado que hay aspectos que mejorar. En su opinión, es imprescindible que se garantice un relato ajustado a la realidad de lo acontecido y, por tanto, "alejado de blanqueamientos y connivencias". Como dato ha recordado que España es el país de la Unión Europea más castigado por el terrorismo, con 1.452 víctimas mortales, más de 5.000 heridos y miles de amenazados, extorsionados y desplazados.

En este contexto, ha abogado por equiparar las indemnizaciones a las víctimas de atentados de todos los grupos terroristas sin resolver y sin sentencia. "No es justo que la incapacidad de nuestro sistema para resolver los atentados pendientes sea, además, causa de la falta de equiparación indemnizatoria entre las víctimas con o sin sentencia judicial", ha indicado.

Fundación de Víctimas apremia desde la ONU a esclarecer los 300 crímenes de ETA