sábado. 27.04.2024

 

El Gobierno ha salido al paso de las críticas realizadas por Israel hacia el presidente, Pedro Sánchez, y su apuesta por reconocer el Estado palestino, esgrimiendo que España es un "país soberano" y toma todas sus decisiones conforme a lo estipulado por el Derecho Internacional.

"España es un país soberano que toma sus decisiones de acuerdo al Derecho Internacional", han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press, recordando que el Gobierno "ha condenado en reiteradas ocasiones y con absoluta firmeza los atentados terroristas de Hamás y llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, las fuentes han querido dejar claro que "Israel es un país amigo de España" y han reiterado, como ya ha manifestado el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que en todo lo relativo al conflicto palestino-israelí "España actúa exclusivamente para promover la paz, la estabilidad y la seguridad".

Durante su reciente gira por Jordania y Egipto, Albares sostuvo que la intención de reconocer a Palestina en esta legislatura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se hace pensando en el bien de Israel.

"Todo lo que hacemos tiene por supuesto en cuenta en la ecuación a Israel, como no lo iba a tener", dijo Albares. España "vela por la paz del pueblo de Israel y por la de Palestina", insistió, recalcando que "todo lo que hacemos, incluido el reconocimiento de un Estado palestino y la existencia de un Estado realista y viable tiene en cuenta las necesidades y legítimas garantías de seguridad para Israel".

QUEJA DEL GOBIERNO ISRAELÍ

El Ejecutivo israelí ha advertido este lunes a Sánchez de que sus declaraciones en favor del reconocimiento del Estado palestino alejan la resolución del conflicto y supondrían en realidad una "recompensa al terrorismo" de Hamás.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha reaccionado así a las declaraciones de Sánchez el viernes en Bruselas, reiterando la voluntad del Gobierno de reconocer a Palestina en esta legislatura, y también al comunicado conjunto de España, Malta, Eslovenia e Irlanda de que están dispuestos a dar este paso cuando se den las circunstancias adecuadas.

El reconocimiento del Estado palestino tras "la masacre" de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos, "envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas de que los ataques terroristas asesinos serán respondidos con gestos políticos hacia los palestinos", ha sostenido el portavoz.

Haiat ha incidido en que "solo será posible una resolución del conflicto mediante negociaciones directas entre las partes". "Cualquier compromiso en el reconocimiento de un Estado palestino solo aleja alcanzar una solución e incrementa la inestabilidad regional", ha prevenido.

Así las cosas, ha dejado claro que "la única manera de combatir el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y los delitos sexuales que cometió durante el ataque del 7 de octubre y sigue cometiendo, y hacer un llamamiento explícito a la liberación de todos los rehenes".

El Gobierno responde a Israel que España es un "país soberano" y toma sus decisiones...