jueves. 29.09.2022

Gorbachov, despedido por una multitud en un funeral sin Putin

<p> El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ante el féretro de Mijail Gorbachov - -/Hungary Government/dpa </p>
<p> El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ante el féretro de Mijail Gorbachov - -/Hungary Government/dpa </p>

Miles de personas despiden este sábado en Moscú a Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, en un funeral que ha contado con la presencia de diplomáticos occidentales y al que no ha asistido el presidente ruso, Vladímir Putin, debido a su "apretada agenda", según señalaron fuentes del Kremlin.

La histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos se abrió a las 10:00 hora local (una hora menos en la España peninsular) y estaba previsto su cierre dos horas más tarde, pero los rusos han seguido haciendo cola para dar su último adiós al exdirigente soviético.

Gorbachov, una de las figuras políticas destacadas del siglo XX y Premio Nobel de la Paz en 1990, murió el martes a los 91 años tras una "larga y grave enfermedad". Aunque su funeral se ha llevado a cabo sin honores de Estado ni se ha guardado luto nacional, sí se le ha concedido una despedida pública que ha permitido a los moscovitas desfilar ante su ataúd en el mismo lugar donde se celebraron los velatorios de la mayoría de los líderes soviéticos.

En el interior, guardias de honor han escoltado el ataúd abierto de Gorbachov, detrás del cual se ha ubicado una bandera rusa con un lazo negro, mientras los visitantes -algunos de los cuales han esperado hasta dos horas para acceder- han depositado flores y se han inclinado respetuosamente ante el cuerpo, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Tras el funeral, los restos del artífice de la 'Perestroika' serán enterrados en el cementerio de Novodévechi, donde descansa su esposa, Raisa Gorbachova, quien murió hace 23 años.