viernes. 26.04.2024

La joven activista sueca Greta Thunberg, que en 2019 inició una huelga climática los viernes ante el Parlamento de su país que impulsó el surgimiento del movimiento mundial de jóvenes por el clima, encabezará las movilizaciones que tendrán lugar este viernes y sábado en Glasgow (Reino Unido), donde se celebra hasta el 12 de noviembre la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26).

Según ha informado la organización, este viernes, 5 de noviembre, Fridays For Future (Viernes por el Futuro) ha organizado una jornada de huelga climática, con una marcha y una concentración en la plaza George Square de la ciudad escocesa a las 14.00 horas en la que participarán Thunberg y otros destacados activistas como Vanessa Nakate.

La organización espera la participación de "decenas de miles de personas", entre ellas miembros del sindicato GMB, que representa a los trabajadores de los contenedores de basura en huelga en Glasgow y que ha aceptado la invitación de Greta Thunberg para asistir a la marcha.

Además, el sábado jóvenes de unas 200 ciudades de todo el mundo saldrán a las calles en una "gran jornada de acción mundial" organizada por los grupos de las juventudes climáticas de distintos países.

La activista por la Justicia Climática Vanessa Nakate, de Uganda, ha denunciado que en lo que va de semana han escuchado "muchas palabras" de los líderes mundiales que han firmado "algunos acuerdos" pero "no es suficiente".

Así, ha defendido que protestas como esta están ejerciendo "una enorme presión sobre las personas con poder". "Sabemos que debemos hacer crecer este movimiento para que el cambio que necesitamos para mantener a salvo a las generaciones actuales y futuras sea inevitable", ha apuntado.

Por su parte, la activista por el clima y la naturaleza de Kenia Elizabeth Wathuti, ha subrayado que el lunes se puso delante de los líderes mundiales en Glasgow para pedirles que "abrieran sus corazones a la gente que está en la primera línea de la crisis climática"

"Les pedí que se tomaran en serio su responsabilidad histórica y que tomaran medidas serias en este sentido. Hasta ahora no lo han hecho, pero las miles de voces en las calles este fin de semana se asegurarán de que escuchen", ha advertido.

Por su parte, la cofundadora de Jóvenes por el Clima de Argentina, Nicki Becker, ha apostillado que la deuda es con los jóvenes que están y van a sufrir las consecuencias y con los países del sur global que "ya están sufriendo" por esta crisis.

"Independientemente de lo que ocurra en esta COP, haremos historia. Porque la solución a la crisis climática no está ahí. La esperanza no es la COP, la esperanza está en nosotros, está en el movimiento. Y no es una esperanza vacía de contenido, es una esperanza llena de acción", ha defendido.

Por su parte, la activista de Justicia Climática de Filipinas Mitzi Jolle ha criticado que en la COP26 ven "una vez más" a los líderes mundiales decir "grandes palabras y grandes promesas", pero lo que se necesita son "drásticas" reducciones de las emisiones de dióxido de carbono, reparaciones del Norte Global al Sur Global para utilizarlas en la adaptación y para gestionar las pérdidas y los daños así como poner fin a la industria de los combustibles fósiles, a la contabilidad creativa de las emisiones y a la excesiva dependencia de la compensación de carbono.

"Los jóvenes volverán a hacer huelga porque nos negamos a poner en peligro nuestras vidas", avisa.

En la misma línea, el activista de Justicia Climática de Kenia Kevin Mtai ha dicho que participará en la huelga del viernes con Fridays for Future para "presionar" a los líderes mundiales y a los organizadores de la COP26 para que "actúen ya".

"Estamos cansados de luchar contra la "normalidad" actual: la "normalidad" que tenemos es inviable, insostenible e insuficiente. Necesitamos cambiar. Cambiar el sistema y la mentalidad. Tenemos que poner a las personas por encima de los beneficios", ha apostillado.

En cuanto al sábado las organizaciones calculan que hasta 100.000 manifestantes saldrán a las calles de Glasgow desde el parque de Kelvingrove hasta Glasgow Green.

Allí se concentrarán parlamentarios y la joven Greta Thunberg, junto con Vanessa Nakate y el rapero escocés Loki. Un amplio abanico de personas de toda la sociedad se unirá a la marcha en Glasgow. Entre los bloques que participarán en la marcha habrá agricultores, sindicatos, grupos religiosos, activistas antirracistas, grupos indígenas y grupos comunitarios locales.

La marcha y la concentración se repetirán en 200 lugares de 20 países de todo el mundo, donde cientos de miles de personas más se unirán a las protestas.

Greta Thunberg pide a los jóvenes acción más climática y menos palabras